jueves, 23 de junio de 2011

Ciclo Ultramar. Colegio de Cádiz - Conferencia: Álvaro Siza

Viernes, 24 Junio 2011
LISBOA Y PORTOALEGRE. Ciudades Atlánticas.
Por Álvaro Siza

Con motivo del bicentenario de la constitucion de 1812 en Colegio de Arquitectos de Cádiz celebra, entre otras actividades un ciclo de conferencias llamado Cliclo Ultramar desde enero de 2011 hasta mayo de 2012 en el que se van a analizar diferentes ciudades costeras, su evolución en los últimos 200 años y su futuro inmediato.
Está previsto que cuente con la presencia del arquitecto español Rafael Moneo y del portugués Álvaro Siza, los únicos ibéricos galardonados con el premio más prestigioso en este ámbito, el Pritzker.

El ciclo de conferencias, en el que participarán arquitectos, urbanistas e historiadores de ambos lados del Atlántico, se centrará en el estudio y el análisis de las diferentes ciudades de mar que representaban el punto de contacto con la Península. Urbes en cuyas morfologías y arquitecturas se reflejaban estas influencias de ida y vuelta.

Así, una vez al mes conferenciantes españoles e iberoamericanos expertos en una ciudad darán la imagen de ella. De esta forma, desde Cádiz se posará la vista en Cartagena de Indias (Colombia), La Habana (Cuba), Santo Domingo (República Dominicana), San Juan de Puerto Rico (Puerto Rico), Veracruz (México), Caracas-La Guaira (Venezuela), Buenos Aires (Argentina), El Callao-Lima (Perú), Valparaíso (Chile), así como Portobelo (Panamá), elegida por la importancia del tránsito de personas hacia Manila (Filipinas), que también se abordará.

El ciclo Ultramar comenzará el  27 de enero con una charla sobre Cartagena de Indias a cargo del historiador Ramón Gutiérrez, una figura de referencia en el estudio del urbanismo iberoamericano.


Contacto : http://www.arquitectosdecadiz.com/