viernes, 10 de junio de 2011

Campus Ultzama Internacional 2011: "Llegadas/ Partidas"

 
Centro Hípico de Alto Rendimiento de la Ultzama

Campus
Ultzama Internaciona 2011: "Llegadas/ Partidas"
Dirigido por José Manuel Pozo
Del 23 al 26 de junio de 2011 en el Centro Hípico de Alto Rendimiento Ultzama.

Descargar programa: (PDF)

Introducción:
El Campus Internacional Ultzama 2011 se ha concebido como un encuentro entre arquitectos jóvenes y estudiantes de postgrado de escuelas de arquitectura de todo el mundo con arquitectos prestigiosos y experimentados en la edificación y en la docencia, para, durante tres días, dar vida a un debate que permita contrastar e intercambiar ideas y puntos de vista sobre la orientación que hoy se debería dar al ejercicio y aprendizaje de la arquitectura, a fin de que ésta pueda seguir contribuyendo de modo efectivo a la mejora de la sociedad a la que sirve.
Al encuentro asistirán representantes de  ocho estudios de jóvenes arquitectos españoles con obra construida de calidad reconocida, y otros tantos arquitectos también jóvenes, provenientes de todos los continentes, con o sin obra propia; junto a ellos integran el Campus seis arquitectos ‘seniors’ o ‘maestros’, y varios representantes de importantes medios editoriales y periodísticos del ámbito de la arquitectura.

Temática del Campus:
En la situación actual de crisis de la civilización occidental, más allá de la simple crisis económica, el título del Campus Ultzama 2011 (Llegadas/Partidas, Arrivals/Departures) alude a la necesidad de plantearse si el papel protagonista que debe seguir teniendo la arquitectura para el progreso y la regeneración de la sociedad debe buscarse en continuidad con los logros alcanzados en el siglo XX (tomándolos como punto de arranque necesario) o bien si es preciso buscar nuevos caminos más o menos revolucionarios, de reformulación formal y funcional de la arquitectura.
Cada uno de los participantes en el Campus aporta un texto previo, que recoge y sintetiza sus reflexiones personales a partir de los de  Walter Benjamin y H. H. P. Berlage (que se les ofreció como inspiración) y con el trasfondo de la abstracción considerada como valor visible de la arquitectura contemporánea.

Metodología del Campus:
El Campus se compone casi exclusivamente de exposiciones breves y debates conjuntos, y se desenvolverá en dos ámbitos diferentes:
Un primer foro de debate, reservado a los participantes en el Campus, que se desarrollará en el Complejo de Ultzama en el que el protagonismo recae fundamentalmente sobre los arquitectos jóvenes, y otro segundo, abierto a todos los ciudadanos que deseen participar, en el que las intervenciones correrán a cargo de los ‘maestros’ y que tendrá lugar por las tardes en dos edificios destacados de la arquitectura reciente de Pamplona: el Palacio del Condestable, en la ciudad,  y en la Fundación Oteiza, en Alzuza.

Documentación del Campus:
Los textos previos, así como los aportados por los distintos intervinientes se divulgarán en su momento; y el contenido de los debates y de las discusiones se documentará y posteriormente se realizará una publicación que será distribuida en soporte papel y por medios informáticos.
A ese fin habrá un moderador, que actuará como cronista del Campus e irá recogiendo y sintetizando las ideas conclusivas de los debates para su inclusión en las publicaciones futuras, que serán el resultado final del Campus.

El Campus cuenta con la asistencia de los siguientes invitados:

Dirección: José Manuel Pozo

Arquitectos seniors:
Anne Lacaton (Paris, Francia)
Wilfried Wang (Austin-Texas, Estados Unidos) ver texto enviado para el Campus
Camilo Rebelo (Oporto, Portugal) ver texto enviado para el Campus
Marcelo Villafañe y Gerardo Caballero (Rosario, Argentina) ver texto enviado
Juan Miguel Otxotorena (Pamplona, España) ver texto enviado para el Campus
Eduardo Pesquera (Madrid, España) ver texto enviado para el Campus
Tadej Glazar (Eslovenia) ver texto enviado para el Campus


8 jóvenes arquitectos extranjeros:
Leopold Banchini (Suiza) ver texto enviado para el Campus
Jure Grohar (Eslovenia) ver texto enviado para el Campus
Vishwanath Kashikar (India) ver texto enviado para el Campus
Jaewon Yoon (Republica de Corea) ver texto enviado para el Campus
Rola Idris (Líbano) ver texto enviado para el Campus
Anne-Julchen Bernhardt. (Köln, Alemania) ver texto enviado para el Campus
Nicolás Campodonico (Rosario, Argentina) ver texto enviado para el CampusNuno Grande (Oporto, Portugal) ver texto enviado para el Campus


8 jóvenes arquitectos españoles:
José María Sánchez (Madrid) ver texto enviado para el Campus
Enrique Krahe (Madrid/Delft) ver texto enviado para el Campus
Rubén Alcolea y Jorge Tárrago (Navarra) ver texto enviado para el Campus
Jacobo García Germán (Madrid) ver texto enviado para el Campus
Javier Larraz (Pamplona) ver texto enviado para el Campus
Josep Ferrando Bramona (Barcelona) ver texto enviado para el Campus
Iñaki Carnicero (Madrid) ver texto enviado para el Campus
José Juan Barba (Madrid) ver texto enviado para el Campus