lunes, 9 de mayo de 2011

El plazo para presentar ofertas al 'macroproyecto' del AVE a Galicia concluye el 27 de junio

 foto: ADIF
Las empresas interesadas en la construcción de la conexión ferroviaria de Alta Velocidad con Galicia, uno de los de mayor presupuesto de la historia, cuentan con plazo hasta el próximo 27 de junio para presentar a Adif sus ofertas.
  
El Ministerio de Fomento acaba de sacar oficialmente a concurso este 'macroproyecto' de 2.332 millones de euros, dividido en cinco lotes, cuyo presupuesto oscila entre 218 y 767 millones de euros, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).
  
El AVE a Galicia es uno de los contratos 'estrella' del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) del Ministerio de Fomento, el plan con el que Fomento busca movilizar inversión ptivada para obras de carreteras y ferrocarril, y compensar el recorte en obra pública.
  
Los cinco contratos en que se divide el proyecto contemplan la ejecución de las obras de montaje de vía y los trabajos de instalación de los distintos sistemas de señalización y seguridad de la línea, además de su financiación y el posterior mantenimiento, durante un periodo de entre 20 y 25 años.

FINANCIACIÓN.
 En virtud del sistema de financiación fijado en el PEI, las empresas adjudicatarias de los distintos lotes adelantarán la mayor parte (hasta un 60%) del coste de las obras, dado que Adif sufragará hasta un 40%. Las empresas recuperan posteriormente la inversión mediante el cobro de un canon anual a la Administración una vez que la infraestructura se pone en servicio.
 
No obstante, la construcción de esta línea también cuenta con una ayuda de 128,5 millones de euros de los Fondos Europeos y con respaldo del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
  
Del monto total del 'megaproyecto', 647,3 millones corresponden al montaje de vía y su mantenimiento del tramo Olmedo (Valladolid)-Santiago, que se ha dividido en dos lotes. La colocación de sus sistemas y su conservación asciende a los 1.685,2 millones restantes y ha salido a concurso en tres lotes.
  
Según Fomento, "se trata de la licitación conjunta de mayor volumen económico para una línea AVE aprobada por Adif en España", que además garantiza la puesta en marcha de toda la conexión AVE a Galicia en el horizonte de 2015.