miércoles, 6 de abril de 2011

UGT insta al Gobierno a establecer un Plan Integral de Rehabilitación de viviendas para reactivar el sector

 Afirma que, de rehabilitarse 200.000 edificios de los 2,1 millones en mal estado, se crearían 600.000 puestos de trabajo
 La Unión General de Trabajadores (UGT) ha pedido al Gobierno que establezca un Plan Integral de Rehabilitación de viviendas con el fin de reactivar el sector, puesto que en España existen más de 2,1 millones de edificios en mal estado, de los que, de rehabilitarse 200.000, se crearían cerca de 600.000 puesto de trabajo "a muy corto plazo", como ha subrayado el secretario general de Metal, Construcción y Afines del sindicato, Manuel Fernández 'Lito'.
   En una rueda de prensa previa a la reunión de la Ejecutiva Federal con los representantes de Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y Canarias, 'Lito' ha insistido en la necesidad de que el Ejecutivo y las comunidades autónomas inviertan en el sector mediante ayudas y cambios en la política fiscal que repercutan sobre esta actividad.
   Asimismo, ha subrayado que de cada euro invertido, las autoridades recuperarían cerca de 80 céntimos y ayudarían a "hacer aflorar" la economía sumergida que existe en torno a las rehabilitaciones, una actividad en la que prima el "intrusismo".
   Tras remarcar que la rehabilitación de una sola vivienda emplearía a una media de tres trabajadores, ha destacado que este plan también serviría para reactivar las industrias auxiliares, que son "tremendamente importantes" para el sistema y "están cayendo" en tiempos de crisis.
   Además, ha señalado que en la actualidad existen 22 planes de rehabilitación parciales en España puestos en marcha por las comunidades, por lo que ha pedido que se pongan en común todas las propuestas con el fin de lograr un proyecto integral. También ha hecho hincapié en que la rehabilitación de viviendas puede ayudar a los edificios a adaptarse a las energías renovables y fomentar así el ahorro de energía.

EN TRES MESES ESTARÍA EN FUNCIONAMIENTO.
   Preguntado sobre el tiempo que tardaría en funcionar este plan de ser aprobado, 'Lito' ha apuntado que una vez tomada la decisión bastarían tres meses para poner en marcha el plan y ayudar a los ciudadanos a iniciar las rehabilitaciones de sus viviendas.
   Por otra parte, ha reconocido que aún su organización no ha discutido el documento con CC.OO., aunque ha señalado que los estudios de ambos sindicatos coinciden al 90%.
   Respecto a la negociación colectiva, el dirigente sindical ha insistido en la intención de UGT de resolver el proceso antes de mediados de mes y ha celebrado la colaboración de la patronal y su cambio de postura tras la marcha de la presidencia de Gerardo Díaz Ferrán, al considerar que éste usaba a la organización como "lobby de presión política".
   Por último, y en relación a la edad de jubilación en los sectores de riesgo como la construcción, 'Lito' ha puntualizado en que el acuerdo social y económico "abrió una puerta" al proceso y ha mostrado su intención de, una vez establecida la categoría de actividades de riesgo, reunirse con el Gobierno para discutirlas sectorialmente.
Europa Press