miércoles, 6 de abril de 2011

Alicante inaugura el Museo de Arte Contemporáneo de Sancho y Madridejos

 El MACA (Museo de Arte Contemporáneo en Alicante) contiene una colección de arte de los años 50-70, y se ha ubicado en el remodelado y ampliado museo de La Asegurada en el centro histórico de la ciudad

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante está situado en el centro histórico de la ciudad y es el resultado de la remodelación y de la ampliación del antiguo museo de La Asegurada (un edificio civil barroco de 1685 que antes se utilizó como granero, cárcel, escuela y archivo), frente a la Iglesia de Santa María, en el caso antiguo de Alicante.

El MACA es un proyecto de los arquitectos Sol Madridejos y Juan Carlos Sancho, que ganaron el concurso abierto convocado en 2002 por la Conselleria de Infraestructuras. El edificio, que ya fue inaugurado en mayo de 2010 por Francisco Camps, ha abierto sus puertas al público el pasado 22 de marzo.
 El nuevo museo, según fuentes municipales, "se concibió como homenaje a Eusebio Sempere y reconocimiento a su labor como el artista más internacional de Alicante, que se esforzó al extremo para conseguir una colección de arte para la ciudad: la Colección de Arte Siglo XX, que forma la columna vertebral del nuevo equipamiento" y que el artista donó a Alicante. Además la artista alicantina Juana Francés, una de las más relevantes del siglo XX, ocupará un importante espacio en el MACA con su colección, formada por más de un centenar de obras.

El MACA se eleva sobre un solar de 1.141 metros cuadrados de superficie total, integrando así en el conjunto la Casa de La Asegurada, ejemplo de la arquitectura barroca valenciana. El nuevo equipamiento cuenta con 4.680 metros cuadrados de superficie total construida y tiene cuatro plantas sobre rasante y dos sótanos. Cuenta con un salón de actos con capacidad para más de 150 personas.


Información de Scalae bajo licencia Creative Commons. Visitar la página para ampliar la información.