miércoles, 27 de abril de 2011

Studio Banana TV entrevista a Yoshiharu Tsukamoto

Studio Banana entrevista al arquitecto japonés Yoshiharu Tsukamoto de Atelier Bow-Wow, con motivo de su participación en la 12 ª Bienal de Arquitectura de Venecia.
Atelier Bow-Wow es una empresa moderna arquitectura con sede en Tokio, fundada en 1992 por Yoshiharu Tsukamoto y Kajima Momoyo. La firma es conocida por su arquitectura doméstica y cultural y su investigación que explora las condiciones urbanas de la micro, arquitectura ad hoc.

Yoshiharu Tsukamoto nació en 1965. Estudió arquitectura en el Instituto de Tecnología de Tokio, donde se graduó de la licenciatura en 1987. Tsukamoto viajó a París para ser un estudiante invitado en L'Ecole d'Architecture de Belleville 1,987-88 y en 1994 completó un programa de Doctorado en Ingeniería en el Tokyo Institute of Technology.

En el año 2000 Tsukamoto se convirtió en un profesor asociado en el Instituto de Tecnología de Tokio y en 2003 y 2007 fue un Kenzo Tange Profesor Visitante en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Harvard GSD. También en 2007 y nuevamente en 2008 fue profesor visitante asociado de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Pet Architecture (Arquitectura de mascotas) es un término de Atelier Bow-Wow para los edificios con formas curiosas y soluciones ingeniosas en ventanas, drenaje, y aire acondicionado... Un ejemplo de ello es el Café Salón Kimoto en Tokio, una estructura triangular, con una capacidad de cuatro clientes.
Atelier Bow-Wow ha documentado estos micro edificios en detalle a través de fotografías, alzados, planos, bocetos en 3D, y una breve descripción de sus publicaciones en su "Guía de Arquitectura de mascotas Libro" y "Made in Tokio".


Entrevista y traducción por Studio Banana TV.
Agradecimiento especial al Laboratorio Tsukamoto y a Andrea Carbajo de Atelier Bow Wow.