miércoles, 27 de abril de 2011

Los Ministros comienzan reunión para crear la arquitectura de la CELAC

Ministros de Relaciones Exteriores y representantes de 30 países iniciaron hoy en Caracas la II Reunión de Cancilleres de la Cumbre América Latina y el Caribe sobre integración y desarrollo (CALC) para dejar sentada la "arquitectura" de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC).
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, explicó en el acto de inauguración que los jefes de las delegaciones de los países de América, salvo Canadá y Estados Unidos, abordan desde esta mañana la creación de las normas de procedimiento del CELAC y la cláusula democrática que tendrán el nuevo organismo.
Los representantes también abordarán la agenda de reuniones en los diversos sectores que tendrán lugar como parte de los preparativos de la Cumbre de jefes de Estado del 5 y 6 de julio del CELAC y la organización logística de esta reunión del organismo, que surgirá de la unión del Grupo de Río y la CALC.

Ideas comunes

Maduro celebró que "sobre la base de la deliberación democrática, de la diversidad de opiniones" del continente se pueda ir "construyendo un conjunto de ideas, propuestas, una doctrina latinoamericana y caribeña" que pueda presentársele a los jefes de Estado en la Cumbre de Caracas de julio.
El vicecanciller de Chile, Fernando Schmidt, al frente de la delegación del país con el que Venezuela comparte la secretaría encargada de los trabajos de preparación del CELAC, destacó que en la reunión de hoy se está "construyendo la arquitectura reglamentaria básica" del nuevo organismo.
En ese sentido, destacó la importancia de avanzar en "los trabajos de preparación de las normas de procedimiento" y que "ayer concluyó una intensa labor de altos funcionarios de la CALC en el marco de la renovación de los documentos del CELAC".
"Este es un día muy importante dentro de la construcción de la unidad de América Latina y el Caribe", subrayó, al agregar que su país "tiene un firme compromiso con el proceso de constitución y desarrollo de la CELAC".

Por un futuro

Maduro destacó que los ministros tienen una "agenda bastante intensa" y que desde primeras horas de la mañana han mantenido un debate que ha "ayudado a perfeccionar" la propuesta de normas de procedimiento, algo, dijo, "fundamental para los próximos años".
"Nuestro pueblo se siente motivado y emocionado en la perspectiva de esta cumbre del 5 y 6 de julio (...) y creo que de aquí al 5 de julio ese efecto, con los trabajos que vamos a hacer, pudiéramos lograrlo en términos generales en toda nuestra vasta extensión de América Latina y el Caribe", señaló.
La reunión de Caracas de julio y otra cumbre que tendrá lugar en Chile el año próximo forman parte del calendario para la constitución del CELAC, que fue aprobado por los países de la región en la Cumbre del Grupo de Río de Cancún (México) en febrero del año pasado.


EFE