lunes, 11 de abril de 2011

El Colegio de Arquitectos de Baleares pide que se protejan once edificios de las Pitiusas

 
Destacan cuatro proyectos de Elías Torres y tres de Erwin Broner - En Formentera reclaman que sea catalogada la Casa Marcet

 Interior de la iglesia de l´Hospitalet, reformada por Elías Torres.  Vicent Marí

El Col.legi Oficial d´Arquitectes de les Illes Balears (Coaib) ha elaborado un listado de 42 edificios de las islas que considera que deberían estar incluidos en los catálogos de protección municipales por sus valores arquitectónicos, entre ellos diez de Ibiza y uno de Formentera. Se trata del avance de un estudio con el que pretende «llamar la atención» a las administraciones municipales para que también tengan en cuenta las construcciones modernas y contemporáneas a la hora de revisar sus respectivos catálogos de protección. Así lo señalaron ayer el decano del Coaib, Luis Antonio Corral, y el vocal de Cultura del Colegio, Martí Lucena, quienes incidieron en que las construcciones modernas suelen escapar de los catálogos por su edad temprana, si bien consideraron que hay edificios que desde el momento en que son finalizados deberían de ser catalogados para ser protegidos.

La lista incluye once edificaciones de las Pitiusas por recomendación de la delegación ibicenca del Coaib, que elaboró un informe al respecto hace varios meses a petición de Lucena. Entre ellos hay cuatro proyectos de Elías Torres y tres del alemán Erwin Broner: En Vila piden que se cataloguen la sede central de las Empresas Matutes, en la calle Bartomeu de Rosselló, obra de Víctor Rahola, y dos intervenciones de Elías Torres en Dalt Vila, la reforma de la iglesia de l´Hospitalet y las actuaciones en el castillo.

Santa Eulària es el municipio en el que piden que se cataloguen más obras: la Casa Schmela y la Casa Tur Costa en Jesús, ambas de Broner, y las casas Gili, en Can Pep Simó, y Villangómez, las dos de Elías Torres. De Sant Josep figura en la lista la Casa Ses Voltes, de Raimon Torres. De Sant Joan la Casa Churruca de Portinatx, obra de Germán Rodríguez Arias, y las casas Lecarrieux y Lloll, ambas en San Vicent y firmadas por el arquitecto griego Konstantine Wallace, que vivió varios años en Ibiza. Por último, al Consell de Formentera le piden que catalogue la Casa Marcet, situada en la carretera de la Mola, obra de Erwin Broner.

El tesorero del colegio en Ibiza, Stefano Cortellaro, explicó ayer que para elaborar el listado se basaron en documentación diversa, entre otros materiales la ´Guía de Arquitectura de Ibiza y Formentera´ de Elías Torres, además de en las aportaciones de los colegiados: «Son once, de momento está bien, aunque hay varios edificios más que deberían ser catalogados –afirmó Cortellaro–. Convendría que los ayuntamientos se preocuparan de cuidar más la arquitectura contemporánea, porque muchas veces es la menos valorada».

«Si no hay obra nueva no se saldrá de la crisis»
El presidente del Colegio de arquitectos de Balears, Luis Corral, aseveró ayer que «si no hay obra nueva, no se saldrá de la situación de crisis» que afecta de manera especial al sector de la construcción y, como consecuencia, a este colectivo.
La «caída libre» iniciada en 2007 del número de proyectos encargados a los arquitectos sigue siendo «caída, aunque suave: se está haciendo muy poca obra en comparación con los momentos álgidos» del «boom inmobiliario», comentó Corral en una rueda de prensa celebrada en Palma.

Esta consideración no se trata de un «lamento», porque los propios arquitectos no pretender llegar al nivel de construcción de antaño, aunque sí «anhelan una situación normal» del sector de la construcción que a día de hoy está «muy parado», tanto por parte de los promotores privados como públicos.

«Si no hay sector privado y no hay sector público poco se puede hacer, y con la renovación del patrimonio histórico no se sale de la crisis», afirmó el presidente el presidente del Coaib.