domingo, 24 de abril de 2011

Casa de la India de Valladolid alberga el 27 y 28 un curso de cooperación en planificación urbanística Europa-India

La Casa de la India de Valladolid albergará, los próximos días 27 y 28 de abril, un curso que, bajo el título 'Arquitectura, patrimonio, desarrollo urbano sostenible. Europa India', analizará y establecerá líneas de estudio y cooperación en materia de planificación urbanística.
Enmarcado en la iniciativa 'La UVA en Curso' y coordinado por Alberto Grijalba y Paloma Gil, el curso reunirá a expertos en desarrollo urbano, arquitectos, profesores y representantes municipales, ONGs, empresas, organizaciones civiles, instituciones académicas y de investigación de España y la India con el objeto de debatir, analizar y cooperar en materia de planificación y desarrollo urbano.

De este modo el curso, según informaron a Europa Press fuentes de la Casa de la India, girará en torno a dos temáticas principales como son 'Centros Históricos y Patrimonio', dado que en la actualidad son muchas las ciudades españolas que han desarrollado programas de recuperación de cascos históricos, y 'Arquitectura y desarrollo urbano sostenible' dado que el compromiso con un desarrollo sostenible "es un compromiso ineludible con la sociedad del futuro" que "compromete tanto a las sociedades industriales como a las emergentes".
"La actividad constructiva ocupa en ambas un porcentaje significativo del esfuerzo de la comunidad; por ello, la aplicación de un modelo de construcción sostenible de carácter bioclimático debe de primar en las líneas de investigación", destacaron las mismas fuentes.

La iniciativa tiene como objetivo ampliar las relaciones de cooperación y la participación española con la India a nivel de municipios y escuelas de arquitectura, de manera especial en lo que tiene que ver con las áreas del patrimonio cultural, inclusión social, conocimiento y formación, desarrollo sostenible y medio ambiente, y gestión urbana.

Asimismo, persigue estimular el intercambio de puntos de vista y experiencias como aspecto "constructivo" en relación con temas de vital importancia como son los centros históricos de las ciudades e infraestructuras urbanas básicas (inclusión social, vivienda social, agua, sanidad, tratamiento de residuos, energía sostenible, medio ambiente y transporte).
Podrán participar en este curso estudiantes, investigadores, profesorado y profesionales del ámbito de la arquitectura, historia de la arquitectura, urbanismo y la ingeniería aplicada a la construcción así como todos los interesados en el tema.

Las matrículas se realizarán hasta el 25 de abril en el Centro Buendía de la Universidad de Valladolid y el precio es de 15 euros para alumnado, profesorado, personal de la Universidad de Valladolid y los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad, así como titulados en paro, y de 30 euros para el resto de los interesados.

Programa (PDF)
Información y matrícula en el Centro Buendía: C/ Juan Mambrilla 14. 47003 Valladolid.
Teléfono: 983 187805, www.extensionycultura.uva.es