miércoles, 30 de marzo de 2011

Redes Wi-Fi que se pueden ver

 Un proyecto ha decidido explorar y hacer visibles las redes Wi-Fi en los espacios urbanos mediante la técnica 'pintura de luz' en fotografías de larga exposición. Una varilla de medición de cuatro metros de altura, con 80 puntos de luz revela las secciones donde están presentes las redes.
El proyecto ha sido plasmado en una película realizada por Timo Arnall, Jorn Knutsen y Einar Sneve Martinussen, autores de más películas con esta técnica fotográfica aplicada a distintos ámbitos de la cotidianeidad.

Se trata de una continuación de las exploraciones de "los fenómenos intangibles que tienen implicaciones para el diseño y el efecto como los productos y las ciudades tienen experiencia", han dicho los autores en su blog.

"Construimos la vara de medir Wi-Fi, una sonda de 4 metros de altura que contiene 80 luces que responden a la fuerza de señal recibida (RSSI) de una determinada red WiFi", señalan los creadores.

La técnica se aplica cuando se camina a través de espacios arquitectónicos, en los que la vara se ilumina, realizando fotografías de larga exposición. Así, se visualizan las secciones, o estratos, de la intensidad de la señal Wi-Fi que previamente "se ha pintado", situados en fotografía de escenas urbanas.

A pesar de que se puede utilizar para determinar el grado real de la señal en un punto dado, "es mucho más interesante como una forma de ver el patrón general", lo relativo a los picos y los planos situados en el espacio circundante, en declaraciones a YoUrban.