miércoles, 30 de marzo de 2011

La residencia de la Cocina Económica busca arquitecto

 Se abre el concurso de ideas para elegir el diseño del futuro geriátrico de Somió, que tendrá 120 plazas

El Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias ha puesto en marcha un concurso de ideas para el diseño de la residencia geriátrica que la Cocina Económica prevé construir en Somió con el dinero heredado del gijonés Evaristo Bango y cuya inauguración está prevista para 2013. Este equipamiento se levantará en la parcela de 10.436 metros cuadrados adquirida al Ayuntamiento en el suelo que ocupaba la antigua Pecuaria. 
El ganador del concurso resultará adjudicatario de todos los trabajos necesarios para la elaboración del proyecto completo y la correspondiente dirección de obras. El plazo de presentación de las ofertas concluirá el 3 de mayo. Las propuestas serán evaluadas por un jurado presidido por el decano del colegio, Alfonso Toribio, y en el que habrá cuatro representantes de la Asociación Gijonesa de Caridad, además de varios arquitectos y un médico.
Según se recoge en las bases, el edificio deberá contar con una superficie construida de entre 5.000 y 6.000 metros cuadrados y capacidad para 120 usuarios. Cincuenta plazas deberán estar adaptadas para grandes dependientes y usuarios con dependencia severa. En concreto se dividirán en dos módulos de 25 plazas, uno de los cuales estará reservado para enfermos de Alzheimer. Habrá también 64 plazas para residentes con dependencia leve o moderada -ocho serán apartamentos- y seis para cuidados paliativos y crónicos. La residencia tendrá bajo y dos alturas, además de un sótano para almacenes, cocina, vestuarios, mortuorio y velatorio, entre otras instalaciones.
Se plantea la posibilidad de habilitar un segundo sótano para aparcamiento del personal. El edificio deberá ubicarse en la parcela de tal forma que permita la futura construcción de un segundo edificio de 3.000 metros cuadrados.