lunes, 14 de marzo de 2011

Madrid quiere un centro mundial de la ingeniería

Madrid quiere un centro mundial de la ingeniería
 Ángel Calleja - Fotografías: MDO (archivo)
La Asociación de Empresas de Ingeniería, Consultoría, Medio Ambiente, Arquitectura y Servicios Tecnológicos de Madrid (Asicma), junto a su equivalente a nivel nacional (Tecniberia) se han propuesto crear en la capital el primer centro puntero de investigación, desarrollo, innovación (I+D+i) y formación en ingeniería de obra civil del mundo.
A tal fin han presentado al Gobierno de la Comunidad y al Ayuntamiento el proyecto estratégico "Madrid, Centro Mundial de la Ingeniería", cuya  puesta de largo para el público se celebró este viernes en el Museo de la Ciudad de Madrid, en el marco de los actos de celebración de la Semana de la Ingeniería de Caminos del Colegio de Ingenieros, Caminos, Canales y Puerto de Madrid.

Los presidentes de Asicma y Tecniberia, Pedro Canalejo y José Luis González Vallvé, respectivamente, detallaron que la propuesta pasa por encauzar el potencial de las 700 empresas y más de 55.000 profesionales vinculados a ellas de la región -que facturan 8.500 millones de euros al año, el 55% del total nacional- para crear un centro de formación e investigación puntero de la mano de las 14 universidades públicas y privadas de Madrid. En él se daría una formación especializada integral que incluiría aspectos como los idiomas y el marketing y se promocionaría la innovación en ingeniería a alto nivel.

Gracias a este centro, destacó Canalejo, Madrid (y España por extensión) estaría en condiciones de liderar un sector puntero en el que ya es referencia gracias a obras de infraestructura civil admiradas en todo el mundo, como son las ampliaciones de Metro, las carreteras M-50 y M-45, la red de intercambiadores subterráneos, el aeropuerto de Barajas y su nueva Terminal 4, el AVE o la estación de Cercanías de Sol, los sucesivos 'túneles de la risa' para conectar las estaciones de Atocha con Chamartín y, próximamente, llevar la Alta Velocidad a Barajas. Todas estas reciben cada año centenares de visitas de delegaciones internacionales interesadas en su proceso de construcción y gestión.

Este liderazgo no sería baladí, ya que, como explicó el presidente de Asicma, se pronostica una fuerte apuesta por la ingeniería de países emergentes como Brasil, China e India, cuyas necesidades de modernización les llevarían a invertir 750.000 millones de dólares anuales en el sector hasta 2020 y más de un billón anual a partir de esa fecha. Que Madrid, con un entorno económico más favorable que el resto de regiones pese a la crisis, con unas infraestructuras y un transporte público ejemplares y una calidad de vida entre las más altas de Europa aproveche esta oportunidad es para el presidente de Tecniberia, José Luis González, "absolutamente imprescindible".

Primera fecha: 2013
El proyecto del Centro Mundial de la Energía ya ha recabado el apoyo inicial del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad, la Cámara de Comercio, la patronal empresarial CEIM y Promomadrid, además de la Federación Panamericana de Asociaciones Nacionales de Empresas Consultoras de las Américas (FEPAC). El presidente Promomadrid, Jesús Sainz, asistió a la jornada de este viernes para dar su apoyo a un "sector estratégico" capaz de multiplicar el empleo de alto valor añadido en la región.

Según sus promotores, el centro aún no tiene previsiones de ubicación ni se ha detallado, por ahora, el montante de la inversión necesaria para su puesta en marcha, que, en cualquier caso, se realizaría con fondos públicos y, en su mayor parte, privados. El primer paso para hacerlo realidad, eso sí, ya tiene fecha, el año 2013. Para ese momento, Asicma y Tecniberia esperan que Madrid sea nombrada por el sector Centro Mundial de la Ingeniería, lo que supondría la creación de un foro internacional permanente de fomento y seguimiento de la ingeniería en el mundo. Conseguido esto, se comenzarían a dar los pasos para la creación física del centro.

Madridiario