miércoles, 9 de marzo de 2011

LAMP ilumina el nuevo Hospital Sant Joan de Reus

 El Nuevo Hospital Sant Joan de Reus, que disminuye los consumos energéticos hasta un 35% respecto al consumo medio de un hospital, dará cobertura a una media de 3.000 personas al día y se convertirá en centro de referencia en oncología médica y radioterapia para toda la demarcación de Tarragona.

El Nuevo Hospital de Reus ha sido diseñado conjuntamente por los despachos de arquitectura Corea & Moran y Pich-Aguilera, especializados en arquitectura hospitalaria. El edificio, integrado en el entorno desde el punto de vista paisajístico y climático, se concibe como un volumen horizontal y poroso capaz de filtrar hacia el interior las aportaciones naturales de su entorno: luz natural, flujos de aire, nivel higrométrico…

Entre sus sistemas constructivos sostenibles destacan:
- la inclusión de grandes zonas verdes en las cubiertas del edificio proponiendo un nuevo concepto de “naturalización” urbana
- la energía solar fotovoltaica en la fachada principal
- el sistema de redes separativas de aguas pluviales y negras
- free-cooling y recuperación de la energía del aire de extracción
- falso techo radiante frío/calor en las habitaciones de internación
Bajo las premisas de funcionalidad y eficiencia, el despacho de arquitectura Corea & Moran ha apostado por iluminar las habitaciones de internación con la luminaria CLINIC de LAMP, una gama de cabezales diseñada específicamente para hospitales, residencias de la tercera edad, clínicas y centros de salud. Fabricada en extrusión de aluminio lacado en color blanco, en este caso se ha personalizado con tres tomas de gases incorporados, mecanismos y fuentes de luz T5-24W (iluminación directa) y T5-54W (iluminación indirecta).

Para la iluminación del hall, más conocido como “La Rambla”, así como la iluminación exterior de la fachada, los arquitectos han apostado por 35 luminarias PROA de radiación directa con óptica asimétrica para lámpara HIT-DE de 150W y con equipo de doble nivel, que permite disminuir los niveles lumínicos durante la noche.
 Por lo que respecta a la Iluminación Exterior del centro hospitalario, la Avenida y las zonas de acceso de la fachada, se ha optado por 200 balizas B-SIDE LED de 2’4W y de 135mm de altura. Por sus prestaciones técnicas y su diseño robusto, 14 proyectores SHOT 380 con óptica spot para lámpara HIT de 150W, IP65 e IK09, fueron los elegidos para la iluminación de los 6 volúmenes flotantes de la parte trasera del edificio.

Finalmente, se ha optado por el SISTEMA VIAL MINI PROA para iluminar el parking del personal sanitario. Se han escogido 12 Mini Proas con óptica asimétrica para lámpara HIT/HST de 70W, con IP65 y equipo de doble nivel, instaladas con brazo final doble corto en 6 columnas troncocónicas de 6m de altura.
Cada una de las luminarias elegidas cubre las necesidades específicas de la zona requerida y se integran perfectamente en el centro hospitalario de Reus, ofreciendo una iluminación confortable, óptima y sobretodo apostando por iluminar cada espacio con la luz justa: “The Right Light”.

Más información: http://www.lamp.es/es/projects/casestudies/hospital-reus
Construmatic