viernes, 4 de marzo de 2011

Daylight and Building Component Award


Los arquitectos franceses Lacaton & Vassal han sido galardonados con el premio Daylight and Building Component Award 2011. El premio, de carácter anual, concedido por las fundaciones Velux y Villum incluye una prima económica de 100.000 euros y constituye el reconocimiento a los muchos años de trabajo con la luz natural del equipo Lacaton & Vassal.
Anne Lacaton, de 55 años, y Jean-Philippe Vassal, de 57, fundaron el estudio de arquitectura Lacaton & Vassal en 1987. Sus diseños combinan aspectos como la calidad de la luz natural, y la eficiencia energética con un reducido presupuesto económico, de una forma humanista y estéticamente convincente.
“Hay una importante ventaja económica en restaurar antiguos edificios para transformarlos en viviendas sociales en vez de demolerlos” dice Jean-Philippe Vassal. “La rehabilitación siempre será más rentable que construir nuevos edificios. Existe un gran potencial en la renovación de un edificio, además del potencial que la rehabilitación confiere al urbanismo de la zona, transformándolo en un vecindario nuevo y atractivo.”
Viviendas sociales en Mulhouse, Francia.

Lacaton & Vassal se inspiran en edificios con amplios espacios abiertos: hangares, almacenes, invernaderos y supermercados o grandes superficies. En estas estructuras han encontrado nuevas formas de usar sistemas de construcción estandarizada para transformar viejos edificios. La demolición de antiguos edificios de viviendas no es una opción ecológica, independientemente de lo “verde” que sea el edificio que lo sustituya.
Han conseguido transformar de forma brillante tanto pequeños edificios privados como grandes edificaciones, introduciendo más luz natural en los edificios, eliminando el mayor número posible de paredes, mejorando las condiciones acústicas o empleando el vidrio como una fachada adicional sobre el edificio. El principio que rige el trabajo de Lacaton & Vassal es que el 90% de los materiales necesarios para rehabilitar un edificio estén disponibles en el mismo emplazamiento.
Escuela de Arquitectura en Nantes, Francia.
El premio Daylight and Building Component Award se concede de forma anual a la persona o equipos que, a través de su trabajo artístico, científico o práctico, hayan contribuido de forma notable a la comprensión del valor y la importancia de la luz natural. Entre los anteriores galardonados con este premio, que se concede desde 1980, destacan los arquitectos Jørn Utzon, Henning Larsen, James Carpenter o el científico solar Richard Perez.
Las fundaciones Villum y Velux, dos fundaciones sin ánimo de lucro fundadas en 1971 y 1981 por el ingeniero civil e inventor Villum Kann Rasmussen, son las responsables del premio.
Para más información sobre el premio contactar con:
Ane Hendriksen, Villum Fundación y Fundación Velux, +45 3957 0985, ahd@veluxfondene.dk

Tectonica