lunes, 7 de febrero de 2011

Galardón para 'La Casa del Urcomante' por el uso de las energías renovables

 
El prototipo de vivienda autosuficiente 'La Casa del Urcomante', dirigido por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, ha sido galardonado con el premio Solar 2010, en la categoría de proyectos de arquitectura solar construidos. Estos premios, que se han otorgado en un acto celebrado en Barcelona, reconocen las iniciativas más innovadoras en el uso y la promoción de las energías renovables en España y están organizados desde 1994 por 'Eurosolar', la Asociación Europea por las Energías Renovables.
 
El prototipo de vivienda solar Urcomante fue realizado con el objetivo de participar en el concurso Solar Decathlon Europe 2010, celebrado en Madrid el pasado mes de junio, y fue desarrollado por un equipo multidisciplinar de profesores y estudiantes de distintos centros de la UVA, coordinado por el Taller Solar ubicado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.
 
Esta vivienda, con estructura de madera, incorpora distintas tecnologías e innovaciones en el campo del ahorro energético, así como en la utilización de energías renovables con el fin de conseguir la autosuficiencia energética en el uso de la vivienda.
 
Los Premios Eurosolar se otorgan a iniciativas y proyectos innovadores de municipios, empresas municipales, personas individuales, profesionales de la arquitectura y de la ingeniería, propietarios de instalaciones de energías renovables y organizaciones que hayan realizado servicios destacados para la utilización de la energía solar en particular, y de las energías renovables en general.