miércoles, 23 de febrero de 2011

El Círculo de Bellas Artes repasa la obra del arquitecto navarro Francisco Mangado

El Círculo de Bellas Artes (CBA) ha presentado este martes la exposición 'Francisco Mangado. Arquitecto', que repasa la obra del autor a través de maquetas de sus proyectos, dibujos de diseño o diversas muestras de materiales empleados en sus construcciones.

La muestra, que se prolongará hasta el 10 de abril, radiografía la figura de Francisco Mangado (Navarra, 1957), quien, según los organizadores de la exposición, ya se ha convertido en una "referencia indiscutible en el panorama actual de la arquitectura española".

"Mangado es, al mismo tiempo, un arquitecto abierto a una ambición universal. Su obra aspira a una funcionalidad esencial tan exenta de rutina como de prosopopeya [de gravedad]. La exposición permitirá contemplar una retrospectiva de su carrera", ha señalado el CBA.

Antes de convertirse en una figura clave en su especialidad, el autor se formó en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra y, desde el año 2008, promueve la Fundación Arquitectura y Sociedad en pro de la interacción interdisciplinar.

Funcionalidad y síntesis

Junto a la funcionalidad, y según el CBA, "tal vez sea la síntesis lo que caracteriza la obra de Mangado". "Sus diseños y sus proyectos aúnan modernidad y tradición y se abren a multitud de referencias de la arquitectura contemporánea, con cierta abstracción lírica", añade.

Esta síntesis deriva de una concepción de la arquitectura como servicio y, según explica el también arquitecto Juan Miguel Hernández, el autor "sabe muy bien que el trabajo del arquitecto no se despliega en el vacío, sino que está sujeto a una negociación constante".

Entre los principales trabajos de Francisco Mangado figuran el Palacio de Congresos y Auditorio de Pamplona, la plaza Pey Berland (Burdeos), el Centro Municipal de Exposiciones y Congresos de Ávila, el Museo de Arqueología de Vitoria y el campo de fútbol de Palencia.

Europa Press