miércoles, 23 de febrero de 2011

Concurso: estación intermodal de San Cristobal en La Coruña

Sólo un arquitecto gallego opta a diseñar la estación intermodal de San Cristóbal

Rafael Moneo, Richard Rogers, Herreros y Rubio&Álvarez-Sala, Cruz y Ortiz, Toyo Ito y MVRDV completan la nómina de finalistas. La previsión es terminar la obra en 2014


El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, ha realizado la primera selección para el diseño de la futura estación intermodal de San Cristóbal. De los siete estudios de arquitectura que tendrán cerca de dos meses para presentar su diseño definitivo -y que contarán con el apoyo de empresas de ingeniería y consultoría-, sólo uno es gallego: el despacho de César Portela, que tendrá que competir con tres firmas españolas -Rafael Moneo; Juan Herreros y Rubio&Álvarez-Sala; y Cruz y Ortiz- y otras tres internacionales -los británicos Rogers Stirk Harbour&Partners; el coreano Toyo Ito; y los holandeses MVRDV-. Esta última tendrá la colaboración de la firma coruñesa Naos.

"Fomento ha buscado la experiencia concreta en este servicio y en edificios emblemáticos y la capacidad de disponer de una estación funcional. Garantizamos una terminal fiel a lo que quiero, con una transformación de los barrios (el entorno de San Cristóbal, Os Mallos y A Sardiñeira) y una mejor calidad de vida de los vecinos", aseguró ayer el alcalde, Javier Losada, en la presentación de las siete empresas finalistas -al concurso se presentaron 42 propuestas-.

El regidor no dudó en presumir de que será la intermodal "más bella" de España, pese a que ni siquiera se han diseñado los proyectos. En esta primera fase, las empresas sólo han entregado su currículo y Adif ha basado su decisión en la experiencia y en el nivel de facturación de las compañías.

Para presentarse era necesario que los arquitectos incluyesen también a las empresas de ingeniería y consultoras que les ayudarán. César Portela, uno de los padres de la Domus y de Palexco y que ahora se presenta junto con la empresa Idom, es el único arquitecto gallego que ha alcanzado la segunda fase. En la lista final aparecen otros tres españoles: Rafael Moneo, que va de la mano de la empresa Arenas y Asociados; el despacho de Antonio Cruz y Antonio Ortiz, junto a la consultora Prointec; y Juan Herreros y el estudio de Carlos Rubio y Enrique Álvarez-Sala, que contarán con el apoyo de Intecsa-Inarsa.

Fomento decidió convocar un concurso internacional y, por este motivo, a la final han llegado tres estudios de arquitecto de fuera de España: los ingleses Rogers Stirk Harbour&Partners, que se presentan con las consultoras Vidal y Asociados, Fhecor Ingenieros y Aguilera Ingenieros; el coreano Toyo Ito, que forma una unión temporal de empresas con Inserco y Eptisa; y los holandesas MVRDV, que irán de la mano de Esteyco, Ove Arup&Partners y los coruñeses Naos, que ya han trabajado con el Ayuntamiento en varios proyectos en la ciudad, como el parque de Oza, la nueva escuela de Monte Alto, la plaza de Mariñeiros y Punta Herminia.

El Gobierno ha variado su plan. En julio del año pasado, la previsión era que sólo cinco empresas optasen al concurso definitivo y que tendrían cuatro meses para desarrollar sus anteproyectos. Sin embargo, ahora serán siete las candidatas, que tendrán alrededor de dos meses para presentar su estación intermodal.

El alcalde no precisó cuándo está previsto que se conozca el veredicto del jurado, formado por Fomento, Concello, Adif, Xunta y colegio de arquitectos, aunque esta entidad dejó claro en otras ocasiones que no es partidaria de los concursos de empresas, como ocurrió con Palexco, porque acostumbran a dar resultados "nefastos". Fomento subrayó que el jurado tendrá en cuenta la calidad urbanística y arquitectónica de las propuestas, la creatividad, la innovación técnica y los costes de mantenimiento.

La redacción de los proyectos básico y de construcción costará 6,8 millones. La obra constará de dos fases. En la primera, se construirán un parking, un edificio ferroviario y la estación de buses, mientras que en la segunda -que no se incluye en este concurso- se desarrollarán el área comercial, el hotel y el edificio de oficinas.

Hace siete meses, el objetivo era conocer la propuesta ganadora en el primer trimestre de 2011, pero no será posible. Losada destacó que a finales de año llegará a San Cristóbal el tren de alta velocidad. De cumplirse los plazos, la futura estación intermodal, donde se agruparán todos los medios de transporte, tendrá que estar lista para 2014. 

  la opinion Coruña