jueves, 17 de febrero de 2011

“Bringing Museums to life through daylight”, por Andreas Schulz

Andreas Schulz ha iluminado el Louvre en París, la Cancillería Federal y Edificios Parlamentarios anexos al Reichstag en Berlín y la Uniqa Tower en Viena. En el marco del posgrado en Lighting Desing de laUPC School of Professional & Executive Deveplopment y en colaboración con Artemide, Andreas Schulz pronunciará la conferencia Bringing Museums to life through daylight en CosmoCaixa en Barcelona el próximo 23 de febrero.

Esculpir con la luz y dotar a un espacio de personalidad propia según el uso que se le vaya de dar. Esta es la misión del lighting designer, que trabaja con el objetivo de lograr una percepción específica sobre el entorno. El lighting design es una profesión emergente que surge del valor de la iluminación como eje vertebrador de un espacio.

Los arquitectos eran, hasta ahora, los que se encargaban de proyectar la luz de sus edificios, con la ayuda de la ingeniería. Pero la complejidad de las nuevas normativas sobre ahorro energético ha propiciado que la iluminación sea contemplada como un elemento importantísimo dentro del diseño de los espacios. Su complejidad ha requerido una especialización, y el posgrado en Lighting Design ofrece a los alumnos de las herramientas necesarias para conocer las tecnologías fundamentales y los recursos estéticos que se pueden utilizar.

Andreas Schulz es el CEO de la empresa alemana Licht Kunst Licht. Se graduó en Ingeniería Eléctrica en Colonia y en  Lighting Design en Ilmenau. En su curriculum acumula una dilatada experiencia en arquitectura e iluminación de eventos a lo largo de 20 años; ha participado en más de 300 proyectos a nivel internacional.  Schulz ha trabajado con el estudio de Norman Foster en el  Lenbachhaus en Munich.
Esta conferencia es de acceso libre y gratuita. Forma parte del ciclo de conferencias Open Talent de la UPC School of Professional & Executive Development, una iniciativa que tiene como objetivo fomentar el acceso al conocimiento y el intercambio de puntos de vista entre los profesionales del entorno de la arquitectura, la tecnología y la empresa.

CosmoCaixa. C/Isaac Newton, 26 Barcelona.23 de febrero de 2011 a las 19 horas