jueves, 27 de enero de 2011

Una conferencia del arquitecto argentino Ramón Gutiérrez inaugura este jueves el ciclo 'Ultramar'

Se analizará la vinculación marítima que se produjo entre la Península y las provincias de ultramar a través de Cádiz 

El presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Luis Pizarro, y el decano del Colegio de Arquitectos de Cádiz, Ramón Pico, inauguran este jueves el ciclo 'Ultramar' con la conferencia titulada 'Los ingenieros militares desde Cádiz a América: las innovaciones en la arquitectura y la fortificación americana', que pronunciará el arquitecto argentino Ramón Gutiérrez.
Según explica en un comunicado el Consorcio del Bicentenario, este ciclo pretende contribuir a enriquecer los actos culturales preparatorios de la celebración del Bicentenario de la Constitución Española de 1812, y es fruto del convenio de colaboración suscrito recientemente entre el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz y el Consorcio.

Así, 'Ultramar' nace con la vocación de estudiar y analizar la "estrecha vinculación marítima que, a través de Cádiz, se produjo entre la Península y las provincias de ultramar'. Una vinculación que, según destaca, se vería materializada en las diferentes 'ciudades de mar' que representaban el punto de contacto de aquellos territorios con la Península, en cuyas morfologías urbanas y arquitecturas se reflejaban estas influencias de ida y vuelta.

Se encargará de inaugurar este ciclo Ramón Gutiérrez, arquitecto por la Universidad de Buenos Aires e investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Argentina en los temas de Historia de la Arquitectura y Conservación del Patrimonio. Es, además, miembro de número de las Academias Nacionales de la Historia y de Bellas Artes Argentina y correspondiente de las Academias de España y América.

Fundador y director de la revista 'Documentos de Arquitectura Nacional y Americana', también es docente en diferentes universidades e institutos de España, Italia, Portugal y América. Entre otros méritos, también atesora el de ser fundador del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana, así como el de haber publicado más de 200 libros y numerosos artículos sobre Arquitectura y Urbanismo en Iberoamérica.
Bajo el título 'Los Ingenieros militares desde Cádiz a América: las innovaciones en la arquitectura y la fortificación americana', Gutiérrez disertará sobre la organización del Real Cuerpo de Ingenieros en el siglo XVIII que coincidió con la localización en Cádiz del flujo de comunicación fundamental para América.