jueves, 27 de enero de 2011

El nuevo Centro de Interpretación de la Agricultura comenzará a construirse en Aranzadi en marzo

El nuevo Centro de Interpretación de la Agricultura comenzará a construirse en Aranzadi en marzo. El Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, encabezado por la alcaldesa, Yolanda Barcina, y el vicepresidente de Fundagro, David Lezáun, ha visitado este miércoles el espacio de Aranzadi en el que va a ejecutarse una parte de la que se desarrolla en Navarra del proyecto 'In Agro Salute'.

Este nuevo proyecto incluye la creación de un Centro de Interpretación de la Agricultura que contará con distintas herramientas interpretativas que servirán para acercar la agricultura y la ganadería a la sociedad y para impulsar los productos navarros. Asimismo, y una vez que el Ayuntamiento desarrolle el parque y se adjudique a los hortelanos las huertas previstas, desde el Centro se gestionará el uso correcto de las mismas fomentando la agricultura ecológica.

Está previsto que los primeros trabajos, que consistirán en la adecuación en Centro de Interpretación de la denominada Casa Gurbindo, comiencen en marzo de este año, según han explicado Iñaki Alday arquitecto de Alday - Jover Arquitectos SLP y Legardi Campos, responsable de proyectos de Fundagro. Está previsto que el Centro entre en funcionamiento en septiembre de 2012.

En el segundo parque de la ciudad

El Centro se levantará en el entorno del meandro de Aranzadi, que se va a convertir en el segundo mayor parque de la ciudad, tras el conformado por la Vuelta del Castillo y Ciudadela.

El Ayuntamiento, siguiendo el proyecto redactado por Alday - Jover Arquitectos SLP y que resultó ganador del 'Concurso internacional de ideas para la redacción del proyecto y posterior dirección de las obras de ejecución del Parque de Aranzadi', otorgó en concurso público a la fundación Fundagro la concesión demanial de una parcela de uso publico en Aranzadi por un plazo de duración de 75 años y una subvención del 15 por ciento del presupuesto de implantación.
Fundagro decidió presentarse al concurso público convocado por el Ayuntamiento después de haber barajado distintas ubicaciones en Navarra y valorar positivamente las sinergias entre Aranzadi y el proyecto europeo 'In agro salute'.

El Centro de Interpretación de la Agricultura estará dotado de un espacio museístico para acercar la actividad agraria y ganadera tanto al público local como al escolar y al turista. Además, tendrá salas de usos múltiples para organizar actividades formativas y jornadas gastronómicas así como todo tipo de eventos relacionados con el sector agrario. A ello se unirá una pequeña huerta y un establo en los cuales se podrá realizar actividades en un entorno agrario y rural.
En todos estos espacios se tratarán aspectos como la gastronomía, la salud o las prácticas sostenibles, por ejemplo. Las acciones dirigidas a escolares se desarrollarán durante todo el curso e incluirán exposiciones didácticas. Además, servirá de referencia para los propios profesionales del sector y trabajará para impulsar los productos locales y el agroturismo.

Fundagro invertirá 2 Millones de euros en el centro

Fundagro es una entidad sin ánimo de lucro vinculada a la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), cuya finalidad es favorecer el desarrollo rural, incidiendo en la profesión agrícola, ganadera y forestal a través del fomento de actividades que impulsen la formación, la modernización, la diversificación económica, la rentabilidad, el empleo, la salud laboral, el ingreso y mantenimiento de las mujeres, la producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente, etc.

El objetivo de 'In agro salute' es dar a conocer la importancia de la actividad agraria en Navarra, Aquitania (Francia) y el País Vasco. Para ello, además del centro de recursos que se ubicará en Pamplona, se construirá otro en Saint Palais (Aquitania) con los mismos objetivos: sensibilizar a la sociedad sobre la actividad agraria y dinamizar el sector primario en Navarra, así como se utilizarán otros centros de interpretación del Gobierno Vasco. Se quiere poner de relieve la importancia del sector agrario dentro del patrimonio natural y cultural y de su protección basada en criterios sostenibles.

El proyecto 'In agro salute' fue presentado a la convocatoria europea del Programa de Cooperación Territorial España, Francia y Andorra 2007-2013 por la fundación Fundagro de Navarra como líder del proyecto, junto a la Cámara de Agricultura de los Pirineos Atlánticos de Aquitania (Francia) y a la sociedad pública del Gobierno Vasco Itsasmendikoi. Con un coste total de 5,2 millones de euros, obtuvo una financiación del 65 por ciento repartida entre los tres socios. Fundagro, de los 3,5 millones de euros que destinará al proyecto, invertirá 2 millones de euros en la construcción del centro de Aranzadi. Fue la propuesta que más fondos obtuvo de los presentados por Navarra en la convocatoria.