miércoles, 26 de enero de 2011

Puente peatonal de Miró & Rivera en Texas

Sobre una zona de densa vegetación del lago Austin, en una reserva del río Colorado que alberga un delicado ecosistema, se ha levantado un puente peatonal para salvar la masa de agua que separa una residencia unifamiliar del pequeño pabellón de invitados de nueva construcción ubicado en la orilla opuesta.

Rodeado por los humedales que sirven como parada migratoria para las garzas, las grullas y los cisnes, el proyecto forma parte de un plan íntegro de intervención paisajística para la conservación de este espacio.

El diseño del puente de 24 metros de longitud se ha inspirado en las especies vegetales autóctonas de las orillas del lago. Sobre la estructura principal, construida con cinco tubos de acero de sección circular, se apoyan una serie de varillas de acero de longitudes irregulares, que simulan las cañas que crecen en el entorno del lago.

Gracias a ellas, el puente se funde con los manglares que colonizan las orillas del río. Por su parte, la barandilla se compone de una sencilla cuerda fijada mediante pequeñas anillas a un tubo de acero soldado a la estructura, que recorre el puente en toda su longitud.

En los extremos de la pasarela dos rampas elevadas permiten acceder a la plataforma de acero y al mismo tiempo, camuflan las piezas de hormigón armado sobre las que se ancla la estructura portante.

www.mirorivera.com
Fotos: Paul Finkel, Piston Design
A.V.