miércoles, 26 de enero de 2011

Proyectos con asfalto fundido

El asfalto fundido es una masa densa compuesta de grava y/o arena, polvo fino calizo molido (filler) y betún natural y/o betún procedente de la destilación de petróleo que se aplica en caliente y no requiere compactación. Entre sus características técnicas destacan su impermeabilidad y su insolubilidad en el agua (no libera sustancias contaminantes), además de un tacto cálido.
Con respacto a otras formas tradicionales de construcción, la colocación de suelos de asfalto fundido en las plantas de los edificios tiene las ventajas siguientes: menor espesor, mejora de la protección acústica, economía de tiempo y ninguna aportación de humedad.

Imagen de los espacios abiertos del Nicolai Kulturcenter en Kolding (Dinamarca), obra de Kristine Jensens.

Tradicionalmente se ha empleado como pavimento en interiores de edificios industriales y en pistas deportivas, como lámina de estanqueidad en cubierta o como capa de rodadura en vías de comunicación. Además, el asfalto puede ser pulido, empleándose como terrazo: según el tipo, la granulometría y el color de la grava que este contenga, pueden obtenerse efectos ópticos diferentes.
El blog OnAsphalt va un paso más allá y presenta un catálogo de proyectos realizados con asfalto fundido, mostrando una gran variedad de soluciones.

Asphalt Spot de François Roche and R&Sie(n) en Tokamashi, Japón.

Para más información puede visitarse la página de la Asociación Nacional del Asfalto Fundido o la de la Asociación Europea del Asfalto Fundido, en las que se puede descargar varios documentos técnicos relativos al uso de este material.

Tectónica