martes, 25 de enero de 2011

La Diputación de Huelva aprueba el expediente para la ejecución del Museo del Vino por un importe de 400.000 euros

La Diputación Provincial de Huelva ha aprobado, en el transcurso de su última Junta de Gobierno, el expediente para contratar la redacción y ejecución de un proyecto museográfico del Centro de Interpretación del Vino y del suministro, instalación y puesta a punto de esas instalaciones museográficas, por un importe de 408.578 euros. El museo, enmarcado dentro del Edificio Multifuncional para la Dinamización del Sector Vitivinícola, que se ubicará en Bollullos par del Condado e incluido en el programa europeo Forum, supone una inversión total de dos millones de euros.

Según ha informado la Diputación en un comunicado, las empresas licitadoras deberán tener en cuenta aspectos como la relación entre la propuesta museográfica y la forma arquitectónica; el equilibrio entre el edificio, el discurso y las colecciones; y conseguir un Centro de Interpretación del Vino vivo, cambiante, preocupado por su público, para dar respuesta a las expectativas de sus visitantes e inmerso en un continuo proceso de mejora tanto en sus contenidos como en sus formas.

Al mismo tiempo, se deberá tener en cuenta que esta actuación se realiza en un Centro de Interpretación del Vino, considerado Bien de Interés Cultural, por lo que las calidades, tanto del diseño como de todos los materiales a utilizar, deberán ser excelentes y cumplir una serie de requisitos mínimos.
El proyecto museográfico debe tener en cuenta que el Edificio Multifuncional para la Dinamización del Sector Vitivinícola se distribuye en dos plantas con una superficie total útil de 781,33 metros cuadrados. En la planta baja del edificio, donde se encuentra el área museística con una superficie útil de 462, 58 metros cuadrados, se sitúa el área de visitas, de público, con un recorrido claro, pasando por recepción, zona de exposiciones, zona de proyecciones, degustación, tienda y posterior paso a la visita de las naves de producción y de crianza.

También habrá una zona de trabajo privada y una nave de almacén. Toda esta zona estará conectada con la zona de degustación y venta para poder reponer los productos necesarios. En el vestíbulo del edificio se controla el acceso a la planta primera y la zona de ventas tiene una parte interior al edificio y otra exterior, para poder vender los productos sin necesidad de realizar la visita turística, dotando al edificio y al visitante de mayor flexibilidad.
En la primera planta del edificio se encontraría el área de gestión, con una superficie útil de 102, 69 metros cuadrados, y el área de apoyo con una superficie útil de 54,89 metros cuadrados. En esta primera planta se encontraría la sala de juntas, el despacho de dirección, el despacho del enólogo, la zona administrativa y laboratorios.

Europa Press