lunes, 18 de agosto de 2014

Generalitat de Catalunya: Las inspecciones técnicas de los edificios, a información pública




Las comunidades de propietarios deberán informar a la Administración de los informes sobre el estado de las fincas

El Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) ha publicado el jueves, 7 de agosto, el anuncio de información pública del proyecto de Decreto para el fomento del deber de conservación, mantenimiento y rehabilitación de los edificios de viviendas, mediante las inspecciones técnicas y el libro del edificio. El periodo de alegaciones está abierto hasta el próximo 19 de septiembre.

La Inspección técnica de los edificios (ITE) es el sistema que la Administración catalana tiene para conocer el estado de conservación del parque de viviendas y poder adoptar las medidas, en su caso, para mantener en buenas condiciones los inmuebles. Es obligatoria en los inmuebles de uso residencial con una antigüedad de más de 45 años.

Por su parte, el libro del edificio es el instrumento de información de la vida del edificio, que incorpora las características técnicas de las instalaciones, los servicios comunes, las calidades y garantías, además de las actuaciones de rehabilitación necesarias para adaptar el inmueble a la normativa.

Más coordinación con los ayuntamientos

El nuevo Decreto incorpora más compromiso por parte de la propiedad, más flexibilidad y coordinación con los ayuntamientos y una vigencia de las inspecciones de acuerdo con la gravedad de la deficiencia. Así, los informes de las ITE deberán presentar a la Administración en un plazo máximo de dos meses desde su redacción, incluidos los edificios unifamiliares que, hasta ahora, no estaban obligados a pasar la inspección. Las comunidades de propietarios, una vez reciban el informe, dispondrán de un año para elaborar un plan de rehabilitación.

Otra novedad es que la Generalitat y los ayuntamientos podrán requerir la ITE, aunque el edificio no tenga 45 años de antigüedad, cuando haya situaciones de riesgo en fincas deterioradas de determinados sectores de la ciudad.


Información en PDF