martes, 17 de septiembre de 2013

Biblioteca Pública Esteve Paluzie, 100% luz natural



 Los arquitectos José Emilio Hernández-Cros, Gabriel Mora y Carmina Sanvisens firman esta edificación ubicada en Barberà del Vallès, Barcelona. El edificio, estructurado en tres plantas, crea un gran voladizo y una gran parte del mismo es subterráneo para aprovechar la máxima superficie de la plaza Constitución y minimizar el impacto volumétrico en el entorno.
Este subterráneo está ventilado e iluminado por un patio de paredes totalmente vidriadas cubierto con una pérgola de lamas para tamizar la luz. La fachada vidriada, perteneciente a la serie GEODE de Technal en su versión parrilla tradicional, ha permitido crear una singular y óptima conexión interior-exterior inundando la biblioteca de luz natural, una prestación ideal para un edificio de este uso.



El conjunto de la planta baja de la biblioteca está organizado de forma que sea accesible y permeable a la circulación de los viandantes. En las zonas de paso se han colocado puertas TITANE, un sistema especialmente diseñado para zonas de gran tráfico de personas. A un extremo se sitúa el bar-cafetería y la sala de exposiciones conectados a la biblioteca aunque también pueden ser utilizados con total independencia de la Biblioteca. En el resto de la planta baja está ubicado el acceso principal abierto hacia la plaza, con los espacios de información y referencia, el área de fondo general, espacios de música e imagen y consultas informatizadas. En la planta subterránea se sitúa el resto de la zona de fondo general, espacios de soporte, espacio de estudio, espacio multimedia y cámara de almacenes, depósitos e instalaciones. En la planta piso está la zona de trabajo interno y la zona infantil, conectada al patio-jardín con un porche cubierto.





Obra: Biblioteca Pública Esteve Paluzie
Estudiar: Barberà del Vallès (Barcelona)
Arquitectos: José Emilio Hernández-Cros, Gabriel Mora Gramunt y Carmina Sanvisens Montón.
Aparejador: Albert Lacasa (Q Estudi)
Promotor: Ayuntamiento de Barberà del Vallès
Estructura: A.Sala i R.Brufau
Instalaciones: IMETCO. Ahmed Metwally
Grafista: Jordi Matas
Industrial instalador: Hnos. Nicolás
Soluciones Technal empleadas: Muro cortina GEODE, puertas TITANE y correderas GK
Fotógrafo: Jordi Canosa


E-TCETERA