lunes, 7 de enero de 2013

El Colegio de Arquitectos de Aragón ofrece herramientas para una ciudad sostenible


El Grupo de Medio Ambiente del Colegio de Arquitectos de Aragón presenta ECOhabitar Zaragoza, una jornada técnica de carácter formativo, divulgativo y de sensibilización sobre las diferentes herramientas para conseguir una ciudad sostenible. Asimismo, se analizará la eficiencia y el ahorro energético en el sector de la edificación en España.


Desarrollarse de forma sostenible quiere decir que cumpliremos con las exigencias y cubriremos las necesidades que impongan el desarrollo de la sociedad, al ritmo que ésta marque, pero sin poner en riesgo el posible desarrollo de otras generaciones. Es decir, sin agotar los recursos naturales con nuestro propio desarrollo, los combustibles, el agua, los minerales, la madera, la riqueza del subsuelo, etc.

La construcción, la rehabilitación y el uso de los edificios son los responsables del 40% del consumo de energía en la Unión Europea, y de equivalentes niveles de emisiones de CO2, así como del consumo del 30% de las materias primas y del 20% del consumo de agua.
La búsqueda de la sostenibilidad en dicho proceso ha favorecido el desarrollo a nivel mundial de un número creciente de métodos de evaluación, herramientas, estándares y certificaciones, entre otros. Por ello es necesario que todos los agentes implicados, conozcan el marco normativo y las nuevas herramientas de certificación que regularán y serán comunes en el sector de la construcción.


Objetivos Transformar la forma en que los edificios de nuestra ciudad están siendo construidos, rehabilitados y mantenidos, permitiendo un entorno urbano responsable con el medio ambiente y la sociedad.

“¿Y cómo?: haciendo que los edificios sean menos dependientes de la energía en general, que necesiten menos para cubrir sus necesidades, reduciendo la dependencia energética con la protección y la autoproducción.

Si un edifico se aísla más y mejor gastará menos energía en calefacción, si se protegen sus huecos de la radiación solar del verano gastará menos en la refrigeración.

Si se diseña su envolvente de forma que capte directamente energía natural, como calor solar o frescor nocturno, el edificio se convertirá en productor de energía no contaminante.

Hacer llegar a los políticos, técnicos municipales, profesionales del sector de la construcción y agentes sociales esta información de normativas y herramientas de certificación existentes de forma conjunta, para tener una visión transformadora global por parte de todos, y entender que este tipo de acciones significan cambios urbanísticos importantes que alcanzan una mejora de la calidad urbana de nuestras ciudades.

Que todos los agentes que forman parte del sector de la construcción sean conscientes de que este cambio implica el reciclaje y ampliación de sus conocimientos, en una dinámica de formación profesional continua para adecuar su trabajo a las necesidades actuales.

 Dar a conocer a las empresas la oportunidad de negocio que la construcción de edificios sostenibles aporta como valor añadido, y que finalmente se traduce en la generación de empleo y actividad económica verde.

Hacer llegar a la población en general que este profundo cambio no sólo afecta a los profesionales y empresas del sector, sino que tiene que ser promovido por toda la sociedad. Y que la certificación de los nuevos edificios y de los edificios existentes no es una traba burocrática más sino que aporta a los usuarios una información de gran relevancia sobre el edificio que habitan.

 Reflexionar sobre las herramientas ambientales específicas de certificación, obligatorias o voluntarias.

Fecha: 9/01/2013 
Duración: Jornada, 9 horas presenciales. 
Lugar: Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, Pza. San Voto, nº7 , 50003-Zaragoza 
Entidad organizadora: GAMA, Grupo de Medio Ambiente del Colegio de Arquitectos de Aragón. 
Entidades colaboradoras: Ayuntamiento de Zaragoza , Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón 
Inscripción: 3 €

Información en formato PDF
Web oficial