lunes, 7 de mayo de 2012

racons: libro 2010

 
El FAD presenta el libro que recoge los proyectos finalistas y ganadores de Racons Públics 2010. Fomentando un proceso de participación ciudadana propositiva articulado a través de un concurso público, se recibieron más de 600 proyectos arquitectónicos dirigidos a recuperar varios rincones de Barcelona en estado de abandono o degradación. Los trabajos ganadores se presentaron como un adelanto a título de estudios previos o anteproyectos, a la espera de que el Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través de los distritos y en función de su viabilidad, decida realizar el proyecto y encargarse al ganador.

Cada distrito contó con un jurado de preselección, que escogió tres o cuatro finalistas para cada emplazamiento. Así, el número de proyectos pre-seleccionados fue de 37. De entre estos, un jurado final seleccionó 11 (uno para cada distrito y dos para Gracia) siguiendo criterios de viabilidad, economía, creatividad y sostenibilidad. Este jurado final estaba formado por Manel Clavillé, Oriol Clos, Beth Galí, Albert Garcia Espuche, Isabel López Vilalta, Xavier Theros, Jerónimo Villanueva y los comisarios del concurso Racons Públics Sara Dauge y Àlex Giménez. En el libro que ahora se publica se incluyen tanto los proyectos ganadores como los finalistas. En la introducción, Dauge y Giménez hacen balance de este proyecto pionero que ya prepara su tercera edición en Barcelona y la primera en Castellón de la Plana y en Bilbao. Asimismo, está previsto que Racons también se desarrolle en París y São Paulo.

Uno de los proyectos que se presentan en este libro, el replanteamiento del espacio circundante del Ateneu Hortenc, en el barrio de Horta Guinardó, se ejecutó y fue inaugurado el pasado mes de junio. Esta intervención, obra de Eva Sánchez y Pablo Roel, dota de significado el muro existente, incorporando la palabra Ateneo con letras de diferentes tamaños y relieve.

Puedes ver y descargar la publicación de forma gratuita desde aquí