miércoles, 11 de abril de 2012

Taller eP en ETSAS: “Reactivación De Torneo: Microactuaciones locales / Situaciones globales”

El equipo eP suma a sus propuestas de Reactivación del espacio público, una serie de talleres que ayudan a localizar, detectar y cartografiar nuevas relaciones entre el usuario y el escenario urbano. Estos talleres comenzaron en el Barrio de Polígono Sur acompañando al proceso participativo para la reurbanización de una Avenida en dicha barriada; y posteriormente en la Plaza Juan Rabadán, situada en el Casco Norte de Sevilla, con motivo de la Acción Urbana Creativa “Bosque Sonoro” para el feSt (Festival de Escenarios de Sevilla), y en el marco del Proyecto que tiene como objetivo la Reactivación del Paseo Fluvial de Torneo.

En los talleres de “escenografía urbana” y “cultivo urbano creativo” llevados a cabo para dicha acción durante las tardes previas a la fiesta final (+ info aquí), los propios vecinos del lugar reflexionaron sobre su entorno más inmediato y pudieron pasar a la acción generando una nueva escenografía en el espacio público. La intervención rescató la identidad cultural y la memoria del lugar con los vecinos a través de sus propias propuestas e intervenciones.
Con motivo del 20 Aniversario de la Expo´92 y la Avenida de Torneo, eP llevará la Propuesta de Reactivación de dicha Avenida a los alumnos de la Escuela de Arquitectura de Sevilla (ETSAS) en formato de Taller para que, aquellos alumnos interesados en el reciclaje urbano e intervenciones de bajo coste, fruto de la creatividad, negociación y participación, incluyan este tipo de iniciativas como posible objeto de estudio y trabajo en las Universidades.

eP apuesta porque la Universidad y sus estudiantes no le den la espalda a la situación actual económica y laboral, y participen mediante estas iniciativas de las nuevas derivas y oportunidades de la profesión de la Arquitectura. Aprovechando la capacidad que la fórmula de las asignaturas de libre configuración tienen, tanto para aunar enseñanzas de distintas disciplinas y perfiles docentes, como para salir del marco físico de la Universidad, el próximo Jueves 12 de Abril comenzará la primera de 3 sesiones de Talleres impartidos por eP en la ETSAS bajo el título:

“Reactivación De Torneo: Microactuaciones locales / Situaciones globales”

La primera sesión tendrá lugar dentro de las aulas de la Escuela como primera toma de contacto. El taller continuará el 10 de Mayo con una puesta en escena en el propio entorno de Torneo y contará también con la participación de los vecinos. Para finalizar, habrá una última sesión de conclusiones el 31 de Mayo por parte de los alumnos.

El próximo jueves, primer día de Taller, contará con una primera parte más teórica y/o expositiva, en el que se conocerá el Proyecto de eP y su propuesta en el entorno de Torneo; y una segunda parte que contará con un debate para la reflexión, y unas herramientas de propuesta abordando temas como:

#Actores urbanos #Llenos-Vacios #Otras cartografías #Público-Privado #Procesos de Negociación #Acupuntura urbana #Reciclaje  #Local-Global #Nuevas herramientas #RRSS

Estos talleres son abiertos a todo aquel que quiera participar.

web eP