martes, 10 de abril de 2012

Ganadores de los Global Holcim Awards de 2012

 Los premios máximos de la construcción sustentable fueron entregados a propuestas en Burkina Faso, Brasil y Alemania

Los ganadores de los Global Holcim Awards de 2012 son un proyecto para una escuela secundaria en Gando, Burkina Faso, un centro de la comunidad en San Pablo, Brasil, y un plan de renovación urbana en Berlín, Alemania. Estos destacados proyectos de construcción sustentable fueron seleccionados entre las 15 propuestas finalistas por un jurado de expertos independientes. Estos finalistas son, a su vez, los proyectos ganadores de los Holcim Awards regionales del tercer ciclo de la competencia por 2 millones de dólares estadounidenses que habían resultado seleccionados entre más de 6000 presentaciones realizadas por participantes de 146 países.

Global Holcim Awards Gold
El Global Holcim Awards Gold para el proyecto de una escuela en Burkina Faso en el que se integran la función social y ambiental fue el ganador del premio mayor de 200 000 dólares estadounidenses. El diseño de la escuela para la población de Gando fue obra de Diébédo Francis Kéré de Kéré Architecture en Berlín.
Holcim Awards Gold 2012
Global Holcim Awards Silver
El Global Holcim Awards Silver fue otorgado a un proyecto que transforma un paisaje erosionado San Pablo en una zona productiva y un espacio público de gran dinamismo. El proyecto es liderado por los arquitectos Alfredo Brillembourg y Hubert Klumpner de Urban-Think Tank, Brasil.
Holcim Awards Silver 2012
Global Holcim Awards Bronze
El Global Holcim Awards Bronze fue para un plan de transformación de un brazo poco aprovechado del río Spree en Berlín en una “pileta de natación” natural de 745m de largo. El proyecto Flussbad, y fue desarrollado por un equipo de profesionales encabezado por los arquitectos Jan y Tim Edler de realities united, Alemania.
Holcim Awards Bronze 2012
Los premios Global Holcim Innovation fueron entregados por primera vez y por un jurado diferente al de los demás premios Holcim Awards. Estos premios están dirigidos a las contribuciones innovadoras en cuanto a materiales y tecnologías de construcción en el contexto de la construcción sustentable.

El primer premio Holcim Innovation 2012 fue entregado a Gramazio & Kohler, Architektur und Digitale Fabrikation en el Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH Zurich), por la aplicación de una tecnología de construcción basada en la utilización de moldes que combina de forma innovadora procesos y materiales ya existentes para fabricar estructuras de hormigón hechas en obra con encofrados de cera reutilizables producidos digitalmente. Este enfoque sirve para ahorrar materiales y energía si se lo compara con los moldes tradicionales, como los bloques de poliestireno expandido para aplicaciones de un solo uso o las planchas de material flexible con curvatura limitada. El Director del Harry Gugger Studio (Suiza) y presidente del jurado de los premios Innovation, Harry Gugger, destacó el proyecto como un avance en el uso de moldes para formas complejas. “Hasta ahora, las formas complejas de hormigón requerían moldes que son difíciles de fabricar y generan gran cantidad de residuos, pero a través de esta propuesta se logran superar estos desafíos”, subrayó.
Primer Premio Holcim Innovation
El segundo premio Holcim Innovation se otorgó a un proyecto realizado en colaboración por las firmas alemanas Barkow Leibinger Architects, Schlaich Bergermann und Partner, TU BerlinTranssolar Energietechnik. El proyecto para construir departamentos de bajo costo en Hamburgo aplica técnicas y materiales innovadores que incluyen elementos de hormigón livianos prefabricados con espuma de vidrio reciclada como agregado interno. Las estructuras monolíticas son simples y livianas, pero se mantienen complejas y ambiciosas en cuanto al impacto estético de sus formas
Segundo Premio Holcim Innovation
El tercer premio Holcim Innovation fue recibido por cuatro estudiantes de la AA School of Architecture de Londres, Reino Unido, por su proyecto de investigación sobre un sistema eficiente de fabricación de pre-moldeados de hormigón para elementos de la construcción geométricamente complejos. Este enfoque contempla al mismo tiempo el diseño de formas libres y ambiciosas, la eficiencia económica y la función económica del proceso de construcción.
Tercer Premio Holcim Innovation
Una competencia internacional para proyectos sobre construcción sustentable
La competencia Holcim Awards for Sustainable Construction convoca la participación de proyectos de construcción innovadores, tangibles y orientados al futuro para alentar la generación de respuestas sustentables a los desafíos tecnológicos, ambientales, socioeconómicos y culturales que afectan la construcción a nivel local, regional y global. Como parámetro de comparación de las diversas propuestas presentadas, los jurados se valen de las “metas” de la construcción sustentable que contemplan los tres aspectos fundamentales: el desempeño ambiental, la responsabilidad social y la eficiencia económica, y también incluyen la calidad arquitectónica y la posibilidad de ser aplicados en gran escala y la multiplicación de las características del proyecto. La competencia es organizada por la Holcim Foundation, con sede en Suiza, desde el año 2004 y ofrece premios en dinero por 2 millones de dólares estadounidenses en cada ciclo de tres años de duración. Además, la competencia recibe el apoyo de Holcim Ltd y de las empresas que conforman el Grupo Holcim ubicadas en más de 70 países.

Más información: Holcim Foundation for Sustainable Construction

Fuente: enllave