martes, 6 de marzo de 2012

Día Mundial de la Eficiencia Energética: una oportunidad para reactivar el sector

 Como cada 5 de marzo, la celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética invita a reflexionar sobre uno de los recursos más importantes de nuestra economía: la energía. En un contexto de crisis, donde la actividad arquitectónica se ha visto especialmente afectada, el ahorro inteligente se ha convertido en una nueva oportunidad para la profesión.

El Presidente del Consejo Superior de Arquitectos (CSCAE), Jordi Ludevid,  en un desayuno informativo celebrado el pasado 7 de febrero, colocó la arquitectura en un lugar preferente en la lucha a favor del medioambiente. En la propuesta presentada al ministerio de Fomento sobre la creación de un Sello Básico del Edificio, la eficiencia energética tiene un papel fundamental en la rehabilitación de los inmuebles. Además de contribuir a que España cumpla con los compromisos europeos, materializados en la Directiva 2020, ayudaría a crear empleo en una profesión con cerca del 50% de arquitectos en paro.  La apuesta por integrar la eficiencia energética en el diseño arquitectónico contribuiría a la reactivación del sector, de la que se beneficiaría, en última instancia, toda la sociedad.

Recursos y herramientas
La implicación de todas las instituciones en el compromiso de la rehabilitación debe ser prioritaria. Por ello, Comunidades Autónomas como Madrid ya han lanzando un plan de renovación de fachadas con ayudas públicas. En el caso de esta región, podrá solicitarlo cualquier persona propietaria o en régimen de alquiler de una vivienda que desee aislar térmicamente su hogar. Castilla-La Mancha es otro ejemplo de inversión en esta materia, presentando el Plan Renove de Fachadas y Cubiertas al que podrán acogerse los instaladores.

Por otro lado, la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes (ANDIMAT) permite calcular de forma sencilla el ahorro energético y la amortización de la inversión en obras de rehabilitación gracias a una hoja de cálculo que puede encontrarse en su propia web.

A las propuestas para el ahorro hay que sumarle los beneficios de la instalación de solares térmicas. El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) ha creado el programa informático CHEQ4 que permite evaluar la eficiencia energética requerida por el Código Técnico de Edificación (CTE) en una instalación. 
En términos de eficiencia, el diseño de un proyecto de arquitectura innovador puede ser tan útil como los pequeños gestos diarios. Las nuevas oportunidades que ofrecen las instalaciones energéticas en la construcción y renovación de edificios son el ejemplo perfecto de cómo el trabajo de los arquitectos puede repercutir en el medio ambiente, y por tanto, en toda la sociedad.

Enlaces de interés:
http://www.renovedefachadas.com/
https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/
http://www.andimat.es/sobre-aislamiento/rehabilitacion
http://www.idae.es/index.php/id.683/mod.pags/mem.detalle


Fuente: cscae