viernes, 3 de febrero de 2012

Torre Júlia | Pons-Vidal-Galiana | Premio Ciutat de Barcelona 2011

 Via Favència 348/350, Barcelona | Sergi Pons, Pau Vidal y Ricard Galiana |
fotografias: Adrià Goula

Barcelona reconoce y premia el talento y el esfuerzo con el Premio Ciutat de Barcelona.

Este año han sido galardonados con este premio en la categoría de Arquitectura y Urbanismo los arquitectos Sergi Pons, Pau Vidal y Ricard Galiana por La Torre Júlia: un edificio de viviendas para gente mayor y equipamiento de barrio.
 El proyecto forma parte de la urbanización de uno de los solares residuales resultantes de la construcción de la Ronda de Barcelona. En el mismo terreno coinciden un centro deportivo, una residencia y un edificio de viviendas tutelados para gente mayor, generando a su alrededor un espacio público que se extiende desde la calle hasta definir una plaza que da acceso a los diferente equipamientos.

La Torre Júlia, con una fuerte presencia sobre la parte norte de la ciudad, se eleva en un recorrido vertical hasta las 17 planta de altura.
El edificio se divide en tres partes. Cada comunidad tiene asociada a su vez un espacio de mayor entidad, donde se organizan la mayor parte de las actividades comunitarias de los usuarios. Estos espacios constituyen el corazón de la propuesta y se expresan en fachada de una forma muy clara, haciendo trabajar toda la fachada de hormigón como si se tratara de una viga encastada.

Passillos anchos con vistas  a la ciudad, escaleras recorriendo el exterior, dobles espacios y cubierta soleada configuran un edificio pensado para que la gente mayor tenga la posibilidad de sociaalizar y disfrutar de las actividades en comunidad.

La posición en planta a 45º respeto a la Ronda, favorece el asoleo de la plaza, mejora la orientación de las vivienda y genera visuales más atractivas en escorzo desde los diferentes puntos.
A la base de la torre se situa un equipamiento para el barrio que se relaciona con la plaza en cuestión y a una cota superior con las viviendas.

La planta consta de seis viviendas por rellano, dos ascensores y un montacargas. Las escalera exteriores sectorizadas y los pasillos se concibieron como calles para pasear, de esta forma se fomenta su uso.

En las plantas 3, 7 y 11 encontramos los espacios comunitarios que se han nombrado anteriormente. En estos espacios de juego y relación, hay un altillo donde encontramos el lavadero y el espacio de tendederos comunitarios. La cubierta es un espacio ajardinado donde se puede disfrutar de una vista panorámica única de la ciudad y se ha concebido como un espacio comunitario también al aire libre.
Fuente: HIC*