lunes, 13 de febrero de 2012

Jornadas: Cómo se construyen y comunican ciudades de marca en tiempos de crisis

Organizan: Fundación Estudios de la Comunicación (FEC) - Asociación de Fundaciones Andaluzas (AFA)
Colabora: Asociación para el Progreso de la Comunicación (APC)
Sevilla, martes 21 de febrero de 2012 (sede pendiente de confirmación)


PROGRAMA
En un panorama de cambios económicos y vicisitudes sociales, casi todos los actores se sienten obligados a aprender y reinterpretar un nuevo papel y, en parte, la fuerza de los hechos cuestiona hasta el propio escenario donde acontecen esas transformaciones. También las ciudades están llamadas a ser escenarios versátiles para una nueva función, de modo que posibiliten el bienestar, impulsen el emprendimiento, faciliten la convivencia, se conviertan en atractivos destinos turísticos y en receptores de inversiones y oportunidades. Y esa vocación cívica de la propia ciudad se profesionaliza, en parte, construyendo ciudades de marca referencial.
El place marketing o marketing de lugares es una herramienta que permite potenciar la ciudad como marca, para detectar así sus fortalezas y corregir sus debilidades a través de estrategias de comunicación que atraigan nuevos residentes, inversiones, turistas y eventos y que, por extensión, favorezcan el desarrollo económico, social, político y sostenible de ciudades y regiones.
En la Jornada Cómo se construyen y comunican ciudades de marca en tiempos de crisis de FEC y AFA,  Toni Puig aportará su amplia experiencia de trabajo en potenciación de la marca de ciudad. La Jornada tendrá carácter participativo, e interesará especialmente a responsables y técnicos de la gestión municipal, agentes de desarrollo local, periodistas, profesionales de gabinetes y agencias de comunicación, y de áreas como marketing, turismo, urbanismo, economía y geografía.
Toni Puig, profesor de la Esade y experto en marca de ciudad, ha sido asesor de marketing relacional en el Ayuntamiento de Barcelona; especialista en branding de ciudades; y autor, entre otros libros, de Marca ciudad (2009) y La comunicación municipal cómplice con los ciudadanos (2004).
PLAN DE LA SESIÓN
 09.00 h.- Presentación
 09.15 h.- Ideas clave y gestión para ciudades de marca emergentes en tiempos de crisis.
 11.00 h.- Pausa-café
 11.30 h.- Comunicación de marca desde un relato con servicios y proyectos indispensables.
 13.00 h.- Caso práctico
 14.00 h.- Clausura