miércoles, 29 de febrero de 2012

El COAM inaugura LASEDE

Escuelas Pías de San Antón

Las Escuelas Pías de San Antón se encuentran situadas en la calle Hortaleza, de Madrid, y durante muchos años fueron un colegio de renombre y tradición en Madrid, con numerosos avatares históricos. El edificio original data del siglo XVIII; la Iglesia barroca de San Antón fue declarada Bien de Interés Cultural por Decreto 39/1995 de 20 de abril de la Consejería de Educación y Cultura (BOCM 11 de mayo de 1995).
El 14 de noviembre de 1995 el colegio sufrió un incendio y hubo que derribar de urgencia una buena parte de su superficie, en especial la parte que da a la calle Hortaleza y la colindante con la Iglesia de San Antón, quedando como único vestigio en esta zona la fachada, de poco valor material pero gran interés urbano, por cuanto es uno de los pocos lienzos de la zona con capacidad de enfrentar la mirada a escala de ciudad.
Durante años se intentaron soluciones de reutilización y restauración, que por diversos motivos no salieron adelante, hasta que en el año 2005 el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y el Ayuntamiento de Madrid pactaron que el COAM construiría allí su nueva sede, aprovechando la ocasión para mejorar las condiciones del barrio y dotarle de nuevas instalaciones, recuperando lo que había sido durante años un foco de problemas y convirtiéndolo en un área de oportunidad. Dicha actuación se incardinaba además en el Plan Especial de Rehabilitación del Centro Urbano de Madrid, promovido por el Ayuntamiento.
Así pues, en 2005 ambas instituciones convocaron un concurso internacional de ideas, a través de la Oficina de Concursos de Arquitectura de Madrid, al que  se inscribieron casi doscientos equipos de todo el mundo, siendo el ganador del concurso el arquitecto Gonzalo Moure, gracias a una propuesta que ponía en valor las virtudes públicas de la oportunidad, proponiendo un edificio calmado, en que el protagonista era el nuevo espacio público, el jardín, ganado para la ciudad. Frente a otras propuestas más forzadas, el jurado, en el que se integraban algunos de los mejores arquitectos españoles de las últimas décadas (José Antonio Corrales, Oriol Bohígas, Manuel Gallego, José Antonio Martínez Lapeña, Antonio Ortiz, Antonio Miranda y Manuel de las Casas), valoró la naturalidad con la que se insertaban nada menos que 20.000 metros cuadrados sobre rasante en el centro de Madrid, sin que el espacio ajardinado dejara de ser el protagonista.
En 2006, como continuación del concurso, ambas entidades firmaron un convenio definitivo en que se fijaron los compromisos anteriormente adquiridos, y que finalmente quedaron como siguen:
  • El COAM adquiere un derecho de superficie a 75 años para construir su sede, de un total de 12.000 metros cuadrados construidos.
  • El pago de dicho derecho de superficie se hace en obra: construyendo a su costa equipamientos municipales para el servicio de la ciudad, de un total de 8.000 metros cuadrados construidos y consistentes en:
    • - Una escuela infantil
    • - Una escuela de música
    • - Un centro de día
    • - Un centro de mayores especializado en Alzheimer
    • - Y una piscina, en cubierta, con vistas a los cielos de Madrid
  • Además, el COAM se comprometió a construir a su costa 266 plazas de aparcamiento, para que fueran posteriormente vendidas a los residentes del barrio, asumiendo así una mejora fundamental en las condiciones de habitabilidad del mismo.
El proyecto fue entregado en 2006 y en 2007 se obtuvo licencia, comenzando las obras oficialmente el 19 de marzo de 2008.
El fin de obra fue firmado el 6 de octubre de 2011 (casualmente, pero no fue buscado, el Día Mundial de la Arquitectura) y desde entonces se ha trabajado en poner en carga los edificios y prepararlos para la inauguración y puesta en marcha.
En resumen, se han construido:
  • 12.000 m2 para el COAM y su Centro de Documentación de Arquitectura
  • 8.000 m2 de equipamientos municipales
  • 466 plazas de aparcamiento, de las cuales 120 son del COAM, 80 del Ayuntamiento y 266 se ofertarán a residentes, totalizando 14.000m2 construidos bajo rasante
  • Un jardín público con dos magnolios que dan sentido a todo el conjunto
La operación ha supuesto una inversión de 37 millones de euros sufragados por el COAM con cargo a su patrimonio inmobiliario.
La ciudad ha ganado un espacio público y la posibilidad de actividades nuevas, no sólo en las dotaciones municipales, sino también en el COAM, cuya vocación es de apertura a la sociedad.

Plano Planta Nível Jardín
Plano Planta Acceso
Plano Planta Primera
Plano Logia
Plano Logia v2
Plano Entreplanta Logia