lunes, 7 de noviembre de 2011

El Gobierno aprueba 28 nuevas cualificaciones profesionales, 13 de ellas correspondientes a la familia de Edificación y Obra Civil

 Por otro lado, el Consejo de Ministros da luz verde a 115 nuevos certificados de profesionalidad.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes seis Reales Decretos que complementan el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales mediante el establecimiento de 28 nuevas cualificaciones, 13 de las cuales corresponden a la familia profesional de Edificación y Obra Civil.

De este modo se establecen las cualificaciones de:

* Operaciones básicas de revestimientos ligeros y técnicos en construcción.
* Armaduras pasivas para hormigón.
* Cubiertas inclinadas.
* Encofrados.
* Impermeabilización mediante membranas formadas con láminas.
* Instalación de placa de yeso laminado y falsos techos.
* Instalación de sistemas técnicos de pavimentos, empanelados y mamparas.
* Montaje de andamios tubulares.
* Pavimentos y albañilería de urbanización.
* Pintura decorativa en construcción.
* Pintura industrial en construcción.
* Revestimientos con pastas y morteros en construcción.
* Revestimientos con piezas rígidas por adherencia en construcción.

Las demás cualificaciones aprobadas pertenecen a las familias profesionales de: Administración y Gestión, Comercio y Marketing, Agraria, Seguridad y Medio Ambiente, Transporte y Mantenimiento de vehículos, Textil, Confección y Piel, y Hostelería y Turismo.

Hasta la fecha, el Consejo de Ministros ha aprobado 647 cualificaciones profesionales. Con las nuevas 28 cualificaciones se considera prácticamente concluido el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.


Un total de 115 certificados de profesionalidad

Asimismo, el Gobierno aprobó el viernes 23 nuevos reales decretos por los que se establecen 115 certificados de profesionalidad, que son las acreditaciones de las competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral.
Para el Ministerio de Trabajo estos nuevos certificados de profesionalidad y su formación asociada tienen como objetivo dar respuesta a las necesidades de la sociedad del conocimiento, basada en la competitividad, la empleabilidad, la movilidad laboral y el fomento de la cohesión y la inserción laboral.

Dichos certificados acreditan, en el ámbito de la administración laboral las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, obtenidas a través de procesos formativos o del proceso de reconocimiento de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

El objetivo es proporcionar a los trabajadores la formación requerida por los distintos sectores productivos y acercar los certificados a la realidad del mercado laboral y de las empresas, permitiendo la mejora y actualización permanente de las competencias y cualificaciones profesionales y favoreciendo la formación a lo largo de la vida de la población activa.
Los 115 certificados de profesionalidad aprobados corresponden a 23 familias profesionales entre las que figuran Actividades físicas y deportivas, Agraria, Artes gráficas, Artes y artesanías, Comercio y marketing, Electricidad y electrónica, Energía y agua, Fabricación mecánica, Hostelería y turismo, Imagen personal e Imagen y sonido, Industrias alimenticias, Industrias extractivas, Informática y comunicaciones, Madera, mueble y corcho, Marítimo pesquera, Química, Sanidad, Seguridad y medioambiente, Servicios socioculturales y a la comunidad, Textil, confección y piel, Transporte y mantenimiento de vehículos, así como Vidrio y cerámica.

Boletín Oficial del Estado: 24 de noviembre de 2011, Núm. 283 [ html ] [ pdf ]
construmatic