martes, 15 de noviembre de 2011

8º Centenario del Gremio de Constructores de Barcelona y Comarcas

Turró (Gremio): “Hacen falta políticas públicas que potencien la rehabilitación y el mantenimiento de edificios”
Desde el sector se advierte de la necesidad de invertir en infraestructuras que comporten efectos económicos, medioambientales y sociales positivos para los ciudadanos y las empresas.
Lluís Recoder (conseller Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya): “la apuesta por la internacionalización, la innovación y la rehabilitación harán más fuerte al sector de la construcción”.
El 5 de octubre de 1211, el Gremio de Mestres de Cases de Barcelona se constituyó mediante un privilegio.

“Es un imperativo la reformulación de políticas tendentes a potenciar el segmento de la rehabilitación y el mantenimiento de edificios, toda vez que tiene una función social evidente, pero también porque es una actividad intensiva en mano de obra que ofrece un potencial importante de creación de ocupación y absorción de trabajadores en situación de paro”. Así se ha expresado el presidente del Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y Comarcas, Néstor Turró, en el acto inaugural de Conmemoración del 8º Centenario de la entidad gremial, celebrado hoy en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.

Según Turró, esta reivindicación del sector se debería concretar en “la instauración de un marco fiscal y normativo más adecuados para el correcto desarrollo de este mercado”. En este punto, el presidente del Gremio ha destacado los efectos positivos que podría suponer “la aplicación de forma indefinida de un tipo reducido o superreducido de IVA para todas las actividades de rehabilitación y mantenimiento, así como la simplificación de la normativa aplicable a las obras de reparación, mejora y mantenimiento de los edificios”.

En el acto, en el que han asistido más de 250 representantes de los ámbitos político, empresarial y sindical catalán, también han intervenido el conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, Lluís Recoder, y el tercer teniente de alcalde de Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Barcelona, Antoni Vives. Por su parte, los arquitectos Carles Buxadé y Joan Margarit han protagonitzado la jornada ‘La rehabilitación del hábitat urbano: una exigencia social’.
En su intervención, el conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, Lluís Recoder, ha afirmado que “la apuesta por la internacionalización, la innovación y la rehabilitación contribuirán a fortalecer el sector de la construcción”.

Función social de la rehabilitación de edificios
El presidente del Gremio se ha referido a la “dimensión social” de la rehabilitación y el mantenimiento de edificios recordando que “todavía queda mucho trabajo por hacer para la adaptación de los edificios a las personas que sufren algún tipo de discapacidad o de movilidad reducida, al tiempo que existen muchas zonas y barrios degradados que exigen de actuaciones más o menos inmediatas, y que contribuirían a la mejora de la cohesión social”. Y ha añadido que “hay un gran camino a recorrer en el impulso del comportamiento medioambiental y la incorporación de criterios de ecoeficiencia energética a las construcciones ya existentes”.
Obra pública sometida a planes de estudios de impacto económico
En su intervención, Néstor Turró ha afirmado que “es fundamental el impulso de la obra pública” y que “es necesario invertir en infraestructuras que comporten efectos económicos, medioambientales y sociales positivos para los ciudadanos y para las empresas”. Aún así, el presidente del Gremio de Constructores ha hecho una defensa de la racionalización de las inversiones en este ámbito abogando porque “se acompañen de planes de estudios de impacto económico con el objeto de priorizar las que sean más beneficiosas para el conjunto de nuestra sociedad, sobre todo ahora que estamos sometidos a políticas presupuestarias marcadas por la austeridad”.

En este punto, aún insistiendo en que “hay que considerar las partidas destinadas a la construcción de infraestructuras como inversiones, y no como gastos, porque a las Administraciones Públicas les retorna más del 60% de la cifra invertida al cabo del año en forma de tasas, IRPF, IVA, Impuesto de Sociedades y Cotización a la Seguridad Social”, Turró ha extendido las manos a las Administraciones Públicas afirmando que “desde el sector estamos dispuestos a estudiar y hablar sobre nuevas fórmulas que hagan posible el mantenimiento de un ritmo estable de obra pública”.

El Gremio cumple 800 años
El Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y Comarcas celebra este año su 800 aniversario. Efectivamente, el 5 de octubre del año 1211, el Gremio de Mestres de Cases de Barcelona, primera asociación de mestres de cases conocida en España y origen de la actual entidad gremial, se constituyó mediante un privilegio otorgado por el rey Pere el Catòlic.
Está previsto que los actos conmemorativos de este 8º centenario se prolonguen durante un año, hasta el 5 de octubre de 2012. El acto celebrado hoy en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, que ha incluido la jornada temática ‘La rehabilitación del hábitat urbano: una exigencia social’, ha abierto el programa de actos públicos que se llevarán a cabo durante el próximo año con motivo de la efeméride.



http://www.gremi-obres.org/
Fuente: construmatic