viernes, 28 de octubre de 2011

La rehabilitación de inmuebles, una salida de negocio para las empresas de la construcción


 La rehabilitación de edificios es una de las claves de negocio para las empresas del sector de la construcción ante la situación actual de falta de obra pública.

Ésta es una de las ideas extraídas tras la celebración de un curso organizado por el Departamento de Construcciones Arquitectónicas, Ingeniería del Terreno, Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la Universidad de Valladolid que la Cámara de Contratistas de Castilla y León ha acogido a lo largo de varios días.

El seminario, que ha analizado el perfeccionamiento técnico sobre las patologías, la reparación y el refuerzo de edificaciones, ha contado con la colaboración de Acciona Infraestructuras, FCC Construcción, Sika, Grupo Puma y los Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Valladolid y el Colegio de Arquitectos de Castilla y León Este.

Casi 30 profesionales del sector de la construcción han examinado diversos aspectos relacionados con la patología de las edificaciones con el objetivo de estudiar las causas, evaluar la gravedad de los daños, acertar en el diagnóstico, así como señalar los procedimientos de rehabilitación y refuerzo pertinentes. Todo ello con aplicación a una gran diversidad de materiales y elementos constructivos y con referencia a los principales procesos de deterioro.
Además, el seminario también ha detallado las normativas para la Inspección Técnica de Edificios (ITE) que regulan la conservación de los inmuebles en las diferentes provincias de la Comunidad.

Entre los objetivos del curso destaca el análisis de diversos aspectos relativos a la patología de las construcciones; mostrar distintas alternativas para prolongar la vida útil de las edificaciones: las técnicas preventivas y de reparación y descubrir la puesta en obra de refuerzos estructurales, tanto tradicionales como los basados en nuevas tecnologías que emplean materiales compuestos.

El acto de clausura ha contado con la presencia del vicepresidente de la Cámara de Contratistas, Enrique Pascual; el vicerrector de docencia de la Universidad de Valladolid, Jose Mª Marbán; el vocal de Formación del Colegio de Arquitectos Técnicos, Joaquín García y la directora del curso, Mª del Pilar Alonso.


Cámara de Contratistas de Castilla y León