viernes, 7 de octubre de 2011

Exposición · ENRIC SAGNIER I VILLAVECCHIA

 
El Tibidabo, el Palacio de Justicia, la nueva aduana de Barcelona y decenas de viviendas, iglesias y fábricas son el testimonio de la actividad de un arquitecto singular: Enric Sagnier i Villavecchia, a quien se le dedica una exposición en CaixaForum Barcelona.
Contemporáneo de figuras como Gaudí, Domènech i Montaner o Puig i Cadafalch, fue en su momento, entre finales del siglo XIX y hasta los años treinta, el arquitecto mejor valorado por la elite catalana y, sin embargo, es poco conocido por las jóvenes generaciones, a pesar de que sus muchos edificios se encuentran en las esquinas más transitadas del ensanche barcelonés.
Su obra evolucionó desde el estilo ecléctico, característico de las últimas décadas del siglo XIX, hasta el modernismo. Más adelante, interpretó un repertorio de formas clásicas de influencia francesa, y desarrolló un estilo propio, adaptado a las necesidades de una arquitectura sólida y burguesa, y a la voluntad de crear puntos de referencia monumentales en la trama urbana.

‘La ciudad de Segnier. Modernista, ecléctica y monumental’ recrea el mundo de ayer de la burguesía barcelonesa, donde nació Enric Sagnier: la familia, la modernidad técnica, los viajes por Europa… Y presenta su arquitectura en un montaje inesperado que introduce al visitante en una ciudad en construcción. Por un lado, muestra la versatilidad que le lleva a interesarse por distintos tipos de edificios: desde un pequeño taller hasta un hotel, desde un chalé hasta un banco.
Al mismo tiempo, presenta el uso de los elementos decorativos del modernismo, reconstruye la vida del ya desaparecido Hotel Colón en la plaza de Catalunya, profundiza en su trabajo en el Palacio de Justicia y recupera una colección espectacular de fotografías de la construcción del Tibidabo, símbolo religioso e icono internacionalmente conocido de la ciudad de Barcelona.

Además mediante un buen número de fotografías, de planos de edificios, de uno de sus sombreros, de su pluma o de su cámara estereoscópica, la exposición quiere, también, mostrar cómo vivió.

ACTIVIDADES RELACIONADAS
+ Visita guiada de la exposición para el público en general. Hasta el 08 de enero de 2012 (info)
+ La pell decorativa i l’agençament interior dels edificis de Sagnier. 6 de octubre (info)
+ L’arquitectura com a espai estètic i social. 13 de octubre (info)
+ Una tertulia sobre las casas habitadas de Sagnier. 18 de octubre (info)
+ La ciudad de Sagnier (CaixaForum bcn)