viernes, 23 de septiembre de 2011

Valladolid acoge desde hoy y hasta el 25 de septiembre el VIII Congreso Internacional de Arquitectura en Tierra

La VIII edición del Congreso Internacional de Arquitectura en Tierra, que se celebra desde hoy y hasta el 25 de septiembre, se inaugurará a las 10.30 horas en la Escuela Técnica de Arquitectura de Valladolid, según han informado a Europa Press fuentes de la UVA.

El acto de inauguración, que contará con la presencia del director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáiz, tendrá por escenario el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid.

Este evento, que los días 24 y 25 se trasladará a la Iglesia de Santa María del Castillo en Cuenca de Campos (Valladolid), comenzará con una ponencia impartida por el profesor de la Universidad de Aveiro (Portugal) Humberto Varum.

El objetivo de este congreso es "poner en valor la arquitectura patrimonial construida en tierra, pero sin dejar de lado la arquitectura vernácula o tradicional", considerada "un patrimonio cultural de la sociedad, una arquitectura económica y sostenible, por lo que está presente en el debate actual sobre la sostenibilidad", según las mismas fuentes.

Durante esta reunión se expondrán las últimas investigaciones científicas realizadas sobre las edificaciones con tierra. Por ello, entre las líneas temáticas que se abordarán destacan las distintas técnicas de construcción, los nuevos métodos de conservación, la vivienda social y la protección y gestión de este tipo de patrimonio.

TREINTA Y CINCO PONENTES

Asimismo, los más de 35 ponentes que participan en el mismo, explicarán las experiencias y modelos de esta arquitectura existentes en México, Perú, la Ruta de la Seda o el Oasis de M Hamid (Marruecos), pero también analizarán la arquitectura española en tierra y los proyectos de conservación que se están llevando a cabo en lugares como Crevillente (Alicante), León, Madrid o Valladolid y en diferentes monumentos histórico-artísticos, como en la muralla de la Alcazaba de Badajoz.

Este Congreso, en el que participarán arquitectos, historiadores, arqueólogos, geógrafos, restauradores, gestores y directivos de empresas constructoras, está organizado por el Grupo Tierra de la Universidad de Valladolid, un grupo de investigación dedicado a "fomentar las actividades sobre la arquitectura tradicional", entre las que "destaca la arquitectura construida con tierra en sus diferentes versiones, ya sea tapial, adobe o cualquier otro sistema", según las mismas fuentes.

Por ello, el Grupo Tierra se centra en "potenciar la conservación", con el fin de poner en valor el patrimonio que representa este tipo de arquitectura, y "la innovación", de forma que "la nueva arquitectura pueda aprovechar las enseñanzas de la tradicional y sus materiales, una arquitectura autóctona, bien adaptada y sostenible".


 EUROPA PRESS