miércoles, 24 de agosto de 2011

El Centro de Exposiciones y congresos de Ávila (Francisco Mangado) y la Llotja de Lleida (Francine Houben) entre los galardonados en el Chicago Athenaeum 2011


 El Centro Municipal de Congresos y Exposiciones se enfrentó al reto de ubicarse a los pies del lienzo Norte de la Muralla de Ávila, monumento emblema de la ciudad, en una ladera que culmina en el río Adaja. De esta manera, el edificio es visible desde uno de los miradores por excelencia de la capital, los Cuatro Postes.

El arquitecto navarro Patxi Mangado fue el elegido para diseñar un enorme edificio que debía fusionarse con un entorno patrimonial de gran belleza, que exigía vistas despejadas, por lo que optó por combinar materiales naturales que se fusionan con el paisaje con modernas tecnologías de construcción, sonido y escenografía.
ver el reportaje del premio


La Llotja es un proyecto llevado a cabo por los estudios de arquitectura Mecanoo, holandés, y Labb arquitectura, barcelonés, y consta, principalmente, de un teatro de mil butacas y un centro de conferencias con una superficie total de 37.500 metros cuadrados.

Los puntos de referencia de La Llotja son la montaña y el río Segre, que marcan las zonas más elevadas y más bajas del paisaje leridano, respectivamente.

El edificio representa una conexión entre el río y la montaña y, visto desde el nivel de la ciudad, él y el río forman una composición equilibrada, explica el proyecto.
ver el reportaje del premio


ver el reportaje completo de los premiados en la edición 2011