miércoles, 17 de agosto de 2011

37º23’N 5º59’W. Sevilla Contemporánea: Arquitectura 2000-2010


Fecha: Del 15 de julio al 15 de septiembre de 2011
Lugar:
Hall | Rectorado de la Universidad de sevilla
Entrada gratuita


El CICUS acoge en el Rectorado la exposición “37º23’N 5º59’W. Sevilla Contemporánea: Arquitectura 2000-2010”

El proyecto es un trabajo de recopilación que cuenta con más de 120 obras, con cientos de arquitectos y estudios implicados. La exposición se encuentra dentro del ciclo 21 Grados “Noches de verano de la Universidad de Sevilla” y permanecerá abiertas hasta el 15 de septiembre de 2011.

Sevilla reaparece en escena tras un largo período de asimi¬lación de las manifestaciones arquitectónicas e infraestructura¬les llevadas a cabo con motivo de la EXPO’92, y por las cuales la ciudad fue transformada sustancialmente en su morfología y funcionamiento como metrópolis. La primera década del siglo XXI ha supuesto un pe¬ríodo de proyectos paradigmáticos de gran trascendencia y de cambios urba¬nos vinculados fundamentalmente a la movilidad y al espacio público.

Sevilla ha sido durante la última década, un prolífico escenario para la arquitectura, donde se han dado cita algunos de los arquitectos nacionales e internacionales más influyentes de la contemporaneidad.

En esta guía se registran numerosos ejemplos destacados de la arquitectura actual, desde los jóvenes arquitectos locales a los ya consagrados como Guillermo Vázquez Consuegra, Cruz y Ortiz, MGM o Santiago Cirugeda. Destaca asimismo la presencia de estudios de contrastada proyección internacional como Miralles Tagliabue EMBT, Rafael de la Hoz, Nieto y Sobejano, Paredes Pedrosa, Elías Torres-Martínez Lapeña, Juergen Mayer, Richard Rogers o Zaha Hadid, entre muchos otros.

El proyecto ha sido una iniciativa de tres estudios jóvenes sevillanos; accésit, Lugadero.y PIPO,y ha sido posible gracias al apoyo del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla y del Instituto de las Artes y las Letras de Sevilla.