martes, 26 de julio de 2011

La vida desde la boca del metro

  
Retratos de cinco ciudades con otro punto de vista: el del viajero suburbano

"Cuando lo subterráneo aflora", titula gráficamente su texto el arquitecto Manuel de Solá. Una imagen: la salida del metro de Barcelona que apunta a un lugar donde no hay nada; al fondo, una fábrica y casas. El autor: Català Roca, uno de los grandes fotógrafos del siglo XX. Ese retrato de la ciudad a través del metro es el origen de la exposición La ciudad minuto a minuto. Con esa idea sencilla y un sobrio planteamiento (una serie de paneles desplegados con las fotografías que envuelven al visitante), la exposición plantea algo más complejo: un recorrido sociológico de las cinco ciudades españolas atravesadas por el metro (Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia), cómo varía la fisionomía de sus barrios ricos o pobres dependiendo de la salida elegida y del instante en el que que haya sido captada la imagen.


¿De qué línea es esta ciudad? se pregunta Xavier Monteys. "Los puntos que une el metro son tan distintos que uno tiene la impresión de que podría coger el metro en Sevilla y aparecer en Bilbao, o cogerlo allí y emerger en Madrid. En el metro nos desorientamos, lo cual es decisivo para que al salir a la superficie nos sorprenda el espectáculo".
Los organizadores de la muestra, el Ministerio de Fomento y el comisario, el arquitecto Fernando Marzá, han huido de la idea fácil de retratar la ciudad a través de sus monumentos. "Echábamos en falta una ciudad vista desde el ciudadano normal y que cuente lo que pasa en la calle, que es la auténtica ciudad", resume Marzá. La muestra reúne 750 fotografías realizadas entre abril y mayo pasados. Rosa Feliu (Barcelona), Xabier Urtasun (Bilbao), Juan Rodríguez (Madrid), Rafael Vargas (Sevilla y Valencia) son los autores de las fotografías, a los que se les exigió unas condiciones "muy duras", según el comisario: trabajar siempre a la altura de los ojos, que se realizaran con objetivos equivalentes a los de 50 milímetros, que fueran en color a pesar de que algunos solo trabajaban en blanco y negro y realizar la imagen cerca de la parada.

También se eligió cuidadosamente a los autores de los textos, seis pensadores de la ciudad: Oriol Clos, José María Ezquiaga, Juan Requejo y Francesc Magrinyà, además de Monteys y Solà, que escribe: "En la ciudad contemporánea, el metro puede ser el espacio físico por excelencia y debería caber en la mente de los gobernantes y de los urbanistas que su diseño y mantenimiento es tan importante -o más- como el de los exteriores emblemáticos, convencionalmente reconocidos como imagen urbana. Visitar el metro debería aparecer en la primera página de una guía turística de toda gran ciudad".

La ciudad minuto a minuto. 
Arquería de Nuevos Ministerios (Castellana, 67). Hasta el 4 de septiembre.

Texto: M. JOSÉ DÍAZ DE TUESTA
El País