miércoles, 18 de mayo de 2011

Un total de ocho empresas vascas expondrán en Escocia sus avances en la energía marina

 BILBAO, 17 May. (EUROPA PRESS)

  
El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, a través del Ente Vasco de la Energía (EVE), y el Cluster de Energía lideran la participación de Euskadi en la feria All-Energy que se celebrará el 18 y 19 de mayo en la ciudad escocesa de Aberdeen donde, a través de una misión de ocho empresas tecnológicas altamente especializadas, mostrarán la capacidad competitiva de Euskadi en este incipiente sector.
  
Según ha informado el EVE, la representación vasca en Aberdeen incluye a empresas tecnológicas como Tecnalia, Oceantec, Sener, Elecnor y Zigor Corporación que completan junto con BEC la participación vasca en la Feria Internacional sobre energías renovables All Energy, que se celebrará del 18 al 19 de mayo en Aberdeen, Escocia.
  
Las empresas contarán con un stand común que aglutinará todas las capacidades de las empresas vascas bajo el paraguas común del proyecto de investigación y demostración de tecnologías marinas 'bimep', principal iniciativa para el desarrollo de las energías marinas en Euskadi y que servirá "de reclamo" para que las empresas vascas puedan exponer su know how especializado en la materia.
  
El EVE ha señalado que, mediante este stand global, se pretende representar las capacidades en materia energética marina vascas, de forma que bajo el epígrafe: Basque Country, a sea of Energy, las empresas allí destacadas mostrarán los proyectos "más punteros" que se están desarrollando en Euskadi en esta materia, que son un referente mundial, y reflejo como la capacidad tecnológica y logística de estas empresas.

CAPACIDADES MARINAS VASCAS
  
Euskadi cuenta con dos de los proyectos en energía marina "más importantes" de Europa como son la instalación para el aprovechamiento de las olas de Mutriku y el proyecto en investigación de las energías marinas bimep en Armintza. Ambos proyectos son "punteros" en la materia en toda Europa y sitúan a Euskadi "en la punta de lanza" del desarrollo energético marino mundial.
  
Mutriku es una instalación demostrativa para el aprovechamiento energético de las olas. En concreto, aprovechará la energía de las olas que inciden sobre el nuevo dique de abrigo del puerto de este municipio para producir energía eléctrica de origen renovable. A día de hoy, finalizada y completada la instalación de las turbinas y su conexión a red, comienza la fase de pruebas para su puesta en marcha definitiva. En ese momento, se prevé una producción de 600.000 kWh/año, es decir, energía suficiente para abastecer de electricidad hasta a 600 personas anualmente.
  
Por otro lado, el proyecto bimep, ubicado en Armintza, continua su proceso de ejecución y supone una de las instalaciones para la prueba, investigación y demostración de dispositivos captadores de energía de las olas en mar abierto más importante de Europa. El bimep acogerá los diseños y prototipos de captadores de olas de empresas tecnológicas de todo el mundo para que puedan probarlos en condiciones reales, lo que permitirá "notables" mejoras tecnológicas y avanzar en el know how en energía marina.