jueves, 14 de abril de 2011

VIII Concurso bienal de tesis de Arquitectura destinado a la selección de tesis doctorales inéditas para su posterior publicación en una de las colecciones editadas por la Fundación Caja de Arquitectos.



1. Objeto del concurso

La Fundación Caja de Arquitectos tiene por objeto promover y fomentar actividades culturales en el campo de la Arquitectura. Entre estas actividades se encuentra la colección arquia/tesis, orientada a la publicación de tesis doctorales de Arquitectura relevantes por su aportación al conocimiento arquitectónico, una vez revisadas y adaptadas por sus respectivos autores. La colección arquia/tesis pretende, así, poner al alcance del público interesado en los estudios sobre Arquitectura un valioso material que, de otro modo, resultaría difícilmente accesible.
Con la intención de incrementar el fondo editorial de dicha colección, la Fundación Caja de Arquitectos convoca un concurso bienal orientado a la selección de tesis doctorales inéditas.

2. Concursantes

Podrán participar en el concurso aquellos arquitectos españoles que hayan leído su tesis doctoral en cualquier escuela o facultad de Arquitectura del mundo, así como aquellos arquitectos extranjeros cuya tesis doctoral haya sido leída en cualquier escuela de Arquitectura española.

3. Documentación solicitada

En la primera fase del concurso, los concursantes deberán presentar el abstract de la tesis, y un dossier de un máximo de veinte páginas y escrito en lengua castellana conteniendo el índice de la tesis, resumen del contenido de la misma y breve explicación de las operaciones que el autor considera necesarias para que la tesis pueda ser convertida en libro.

4. Composición del jurado

El jurado estará compuesto por:
José Manuel López—Peláez (Presidente): Catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.
Elisa Valero Ramos: Profesora Titular de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada.
Cristina Gastón Guirao: Profesora Lectora de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.
Emilio Tuñón Álvarez, como Patrón y en representación de la Fundación Caja de Arquitectos.
Actuará de secretario, con voz pero sin voto, el director de la colección arquia/tesis, Carlos Martí Arís, Profesor Titular de Proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectos de Barcelona.

5. Calendario

El plazo de admisión de la documentación solicitada se iniciará el 11 de abril de 2011 y finalizará el 8 de junio de 2011.
Cada miembro del jurado seleccionará entre los dossieres presentados un máximo de cuatro trabajos para acceder a la fase final del concurso.
La primera semana de septiembre de 2011, se solicitará a los concursantes que pasen a dicha fase final un ejemplar completo del trabajo de tesis.
Durante la primera semana de diciembre tendrá lugar la reunión del jurado para proceder al fallo del concurso. Dicho fallo se hará público la segunda quincena de diciembre de 2011.

6. Premios

El jurado podrá conceder un máximo de dos premios y cuatro menciones. Los premios consisten en el compromiso de edición de las tesis por parte de la Fundación Caja de Arquitectos.
El compromiso de edición estará condicionado por el necesario trabajo de reelaboración, efectuado por el autor de la tesis de acuerdo con los criterios editoriales de la Fundación Caja de Arquitectos.
Las tesis mencionadas tendrán una consideración preferente en los planes editoriales de la Fundación Caja de Arquitectos.
El concurso podrá ser declarado desierto. El fallo del concurso se comunicará a los participantes y será inapelable.


Página oficial