martes, 12 de abril de 2011

El Neues Museum de Berlín gana el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe 2011

El Neues Museum de Berlín es el ganador del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea ‐ Premio Mies van der Rohe 2011, según han anunciado hoy la Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe.
El edificio es una reconstrucción hecha por el arquitecto británico Sir David Chipperfield en la que fusiona lo antiguo y lo nuevo. La Mención Especial Arquitecto Emergente ha sido para Ramon Bosch y Bet Capdeferro por la Casa Collage de Girona. La ceremonia de premios tendrá lugar el 20 de junio en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona.

Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, dijo: "Mis felicitaciones para nuestros ganadores que han creado dos edificios excepcionales. El Neues Museum aúna el pasado y el presente en una sorprendente mezcla de arquitectura contemporánea, restauración y arte. La Casa Collage de Gerona es otra destacable rehabilitación que fusiona materiales antiguos y nuevos formando un todo armonioso".

David Chipperfield: Para ver el vídeo, clicar aquí.

El Neues Museum original, diseñado por Friedrich August Stüler, se construyó a mediados del siglo XIX. El edificio resultó gravemente dañado en la Segunda Guerra Mundial, y en el 2003 se inició su reconstrucción con el objetivo de devolver al lugar su antiguo esplendor. David Chipperfield, que trabajó en el proyecto en colaboración con su compatriota, el arquitecto Julian Harrap, dio un enfoque totalmente dinámico a su restauración. En vez de intentar ocultar las diferencias entre los elementos antiguos y nuevos, el pasado y el presente se combinan maravillosamente para crear un edificio inolvidable de múltiples capas.

David Chipperfield, Director de David Chipperfield Architects, ha afirmado: “La reconstrucción del Neues Museum es un testimonio del proceso de colaboración emprendido en medio de un clima muy exigente por parte de la opinión pública. El resultado no solo es una prueba de los esfuerzos del equipo de profesionales, sino también del compromiso del cliente y las autoridades municipales para involucrarse en este proceso riguroso y estructurado".
 
Mohsen Mostafavi, Presidente del jurado, ha declarado: “La reconstrucción del Neues Museum es un hito extraordinario. Pocas veces un arquitecto y un cliente han conseguido realizar una tarea de tanta relevancia histórica y tan compleja; especialmente, al implicar conservación y nueva construcción. El proyecto plantea y aborda varios aspectos estéticos, éticos y técnicos. Es una demostración ejemplar de lo que puede conseguir la colaboración en el contexto de la práctica arquitectónica europea contemporánea.”

Lluís Hortet, Director de la Fundación Mies van der Rohe, ha afirmado: “La decisión del jurado de esta edición del Premio ha supuesto un verdadero reto por la gran calidad de todos los proyectos finalistas. Galardonar al Neues Museum de David Chipperfield es una importante declaración de como una intervención arquitectónica contemporánea contribuye a la reutilización de nuestro patrimonio, mejorando sus cualidades funcionales e introduciendo de manera excepcional nuevos elementos arquitectónicos para su finalidad museística.”

La arquitectura representa una importante contribución a la economía europea. El sector representa una parte importante de las industrias de la cultura y la creación, que dan empleo de calidad a 8,5 millones de personas en la UE y aportan el 4,5% del PIB europeo. El Programa Cultura de la UE –con un presupuesto total de 400 millones de euros para el periodo 2007‐2013– ayuda a proyectos de cooperación en el campo de la arquitectura y el patrimonio cultural.

Creado en 1987, el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe es el galardón más prestigioso de la arquitectura europea. Se otorga cada dos años y el ganador recibe 60.000 euros. La ‘Mención Especial Arquitecto Emergente’ está dotada con 20.000 euros.
Los ganadores fueron elegidos de entre 343 obras de 33 países europeos. De ellas, se preseleccionaron seis obras para el premio principal. Los otros finalistas fueron: Teatro Bronks (Bruselas, Bélgica, de Martine De Maeseener, Dirk Van den Brande); MAXXI: Museo Nacional de Arte del Siglo XXI (Roma, Italia de Zaha Hadid, Patrick Schumacher, Gianluca Racana); Concert House Danish Radio (Copenhagen, Dinamarca, de Jean Nouvel); Museo de la Acrópolis (Atenas, Grecia, de Bernard Tschumi); Centro de rehabilitación Groot Klimmendaal (Arnhem, Países Bajos, de Koen van Velsen).
Los miembros del jurado que seleccionó a los finalistas de 2011 son: Mohsen Mostafavi, Presidente del jurado / Decano, Graduate School of Design, Harvard University, Cambridge (EE.UU.); Ole Bouman, Director Nederlands Architectuurinstituut, Rotterdam; Yvonne Farrell, Grafton Architects, Dublín; Annette Gigon, Gigon/Guyer, Zurich; Anne Lacaton, Lacaton & Vassal Architectes, París; Tarald Lundevall, SNØHETTA, Oslo; Pei Zhu, Studio Pei‐Zhu, Beijing, y Lluís Hortet, Secretario del jurado / Director de la Fundación Mies van der Rohe.

PDF completo con más información y enlaces

Fundació Mies Van der Rohe
Jordi García / Eva Salvó
Mail: press@miesbcn.com
Tel: +34 93 215 10 11

Si quiere saber más:
Fundació Mies van der Rohe: http://www.miesarch.com/
Comisión Europea: http://ec.europa.eu/culture