jueves, 3 de marzo de 2011

Abierto el concurso de ideas de las cúpulas del Duero de Vino y Tecnología, dos proyectos cuyas obras arrancarán en 2013

 La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, ha anunciado este miércoles que la próxima semana se abrirá el plazo para que las empresas interesadas se presenten al concurso de ideas para llevar a cabo los proyectos de cúpulas del Duero en Valladolid, donde estará la del Vino, y en Zamora, donde se ubicará la de la Tecnología, dos actuaciones cuyas obras podrían comenzar en 2013.

Ruiz ha presentado la convocatoria de este concurso para la puesta en marcha de estos dos edificios públicos tras detallar la ubicación de los mismos, en concreto la Cúpula del Vino se instalará en un solar de 50 metros cuadrados ubicado en el término municipal de Valbuena de Duero (Valladolid), mientras que la Cúpula de la Energía estará en una parcela de 250 metros cuadrados y se instalará en la entrada de Zamora entre los ríos Duero y Valderaduey.

Con la apertura de este concurso de ideas se inician los trámites administrativos necesarios para el impulso de este programa que se compone de cinco cúpulas, de las que una de ellas ya está en marcha, la de la Energía en la Ciudad del Medio Ambiente de Soria. Así, sólo faltan la del Agua, que se ubicaría en la frontera de la provincia de Salamanca con Portugal, y la del Patrimonio que se instalaría entre el Monasterio de la Vid y Aranda de Duero (Burgos).

En concreto, cada una de las cúpulas tiene un esquema de funcionamiento y contenido común formado por cuatro ámbitos, el primero de ellos se trata de un área público expositiva de carácter multifuncional, otra de encuentros y formación, otra administrativa y, por último, la empresarial.
La vicepresidenta primera del Gobierno ha señalado que las dos cúpulas cuyo concurso de ideas se ha presentado hoy tendrán un presupuesto de 15 millones de euros cada una y ha avanzado que para adjudicar los proyectos se tendrá en cuenta la arquitectura sostenible de los edificios, así como el uso de energías renovables, con la puesta en marcha de nuevos sistemas.

Para María Jesús Ruiz es un momento "especialmente bueno" para iniciar estos dos proyectos con el objetivo de propiciar la actividad ante la crisis económica actual, al tiempo que ha señalado al Duero como el "gran eje del desarrollo".

En cuanto a los plazos, la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha explicado que la adjudicación del proyecto tras pasar las distintas fases del concurso de ideas llevará más de un año, por lo que las obras efectivas de las dos cúpulas podrían arrancar en torno a 2013.

Detalles de las cúpulas

La Cúpula del Vino se ubicará en el Pago de El Carrascal, situado en la margen derecha del Duero, entre Valbuena de Duero y el Monasterio de San Bernardo, en la provincia de Valladolid. La superficie total del ámbito de actuación es de 41 hectáreas.

La intervención prevista abarca tres sectores, el primero de ellos se centra en la creación de un área de oportunidad para el desarrollo de iniciativas públicas y privadas, la puesta en marcha de un área de recuperación ambiental y la construcción de un hito arquitectónico de 10.000 metros cuadradas que se constituirá como edifico principal de la Cúpula del Vino.

El hilo conductor de todo el conjunto será el Vino y la Agrocalidad, ya que el vino define "toda una cultura" ligada a la ribera del Duero y la agrocalidad conforma uno de los sectores o ejes conceptuales que precisa una mayor atención en relación a su importancia estratégica.

En cuanto a la Cúpula de la Energía ocupará una superficie total de 290 hectáreas, así la cúpula abarcará una parcela de 6,65 hectáreas.

El hilo conductor de todo el conjunto será la tecnología, por lo que se tendrá en cuenta en este caso el proyectos que conjugue tecnología con el Duero mediante la configuración de un conjunto de estándares comunes.

Europa press