viernes, 18 de febrero de 2011

Piden que se respeten los elementos arquitectónicos de la Estación del Norte en San Sebastian

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública ha reclamado hoy que los proyectos de del tren de alta velocidad y de Tabakalera respeten la arquitectura de la actual instalación de Adif en San Sebastián, conocida como Estación del Norte, y su histórica marquesina.
Esta asociación ha recordado que la de San Sebastián "es la única estación ferroviaria de todo el estado que aún conserva una marquesina salida de la factoría del ingeniero francés Eiffel", por lo que goza de protección municipal.

No obstante, considera que, si se mantiene la marquesina pero no la estación, se producirá "una absoluta descontextualización y devaluación de dicho elemento por pérdida de integridad".
El alcalde de San Sebastián ha afirmado hoy, sin embargo, que Adif le ha garantizado que la actual estación permanecerá para el tráfico de cercanías de Renfe.

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública defiende también que se respete la fachada de la estación que da al Urumea, por lo que desde 2008 ha pedido al Ministerio de Cultura la protección integral del conjunto formado por la estación, el hotel y el pórtico.

Del mismo modo, ha solicitado que cualquier intervención que se haga en Tabakalera respete "su imagen externa" y también "los indudables valores especiales, constructivos y tecnológicos de sus espacios interiores fabriles".