miércoles, 2 de febrero de 2011

Los arquitectos estarán presentes en Construmat 2011.


Subrayar el valor de la vinculación de los arquitectos con la industria de la construcción mediante ejemplos de destacadas colaboraciones de éxito será el objetivo básico del stand que el COAC y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España compartirán la edición 2011 del salón Construmat, que tendrá lugar en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona entre el 16 y el 21 de mayo.

El principal objetivo de ambas instituciones es poner en un segundo plano su presencia corporativa para dar relevancia y clara visibilidad a la histórica y fructífera relación entre arquitectos y empresas del sector, que se ha traducido en productos, materiales y procesos innovadores. A pesar de los frutos de esta colaboración son y han sido numerosos, en nuestro país este trabajo conjunto todavía tiene mucho camino por recorrer. Es precisamente en esta vía en que el stand del CSCAE y el COAC quiere incidir.

Arquitectos + Industria y viceversa
El stand y la programación de actos mostrará el valor añadido que los arquitectos aportan a la industria articulado en base a dos aproximaciones diferentes pero a la vez complementarias. Por un lado el COAC, se encargará de mostrar productos o sistemas constructivos ya comercializados, desarrollados por empresas que hayan incorporado un arquitecto en su equipo de investigación, desarrollo o comercialización (proyecto Industria + Arquitectos). El CSCAE por su parte hará la misma tarea de recogida, pero en este caso del resultado de colaboraciones puntuales entre arquitectos que, a partir del proyecto o la dirección de obra, trabajan conjuntamente con la industria para desarrollar nuevos productos o sistemas constructivos (proyecto Arquitectos + Industria).

En el stand se mostrarán en soporte audiovisual los trabajos compilados en las dos vertientes ya la vez se podrá escuchar de primera mano la valoración de la experiencia de colaboración contada por sus protagonistas en una serie de breves conferencias.

Tanto el COAC como el Consejo Superior han abierto sendas convocatorias para poder contar con el abanico más representativo posible de ejemplos de la relación arquitecto-industria en los dos ámbitos mencionados. En este enlace podéis acceder a la convocatoria del COAC.


El COAC recupera el concurso para el diseño del stand
El Colegio y el CSCAE compartirán un stand de 100 metros cuadrados de superficie tipo isla integrado en un único espacio ferial donde convivirán empresas e instituciones. Recuperando una fórmula que ya había utilizado en ediciones anteriores, el COAC convocará un concurso para el diseño del stand de Construmat, las bases del que se comunicarán en breve.