lunes, 28 de febrero de 2011

CONCURSO DE IDEAS. Cubrición del Patio de la Ikastola.

 El Ayuntamiento de Mendaro tiene la intención de llevar a cabo la cubrición del patio de la Ikastola, por lo que se convoca un concurso de proyectos a fin de seleccionar la mejor idea; siendo el premio del concurso la adjudicación de la redacción del proyecto de ejecución y dirección de la obra al ganador del mismo.

El plazo de presentación de propuestas finalizará a las 13 horas del día 21 de marzo de 2011, en virtud de las Bases que rigen el presente concurso de ideas y que se recogen en el Anexo único que a continuación se expresa.

Bases que han de regir el concurso de ideas para la cubrición del patio de la Ikastola de Mendaro.

1. Objeto.

El objeto del concurso es la presentación de ideas, expresadas a nivel de Anteproyecto referentes a la cubrición del patio de la Ikastola de Mendaro.

La solución deberá prever la cubrición de la pista deportiva de la ikastola incluidas las gradas y la reparación o repavimentación del suelo cubierto, teniendo en cuenta la iluminación y la evacuación de aguas pluviales.

El proyecto de ejecución deberá ser redactado por el ganador del concurso en el plazo máximo de 45 días naturales a partir de la adjudicación del trabajo.

2. Forma de adjudicación y modalidad del concurso.

El presente concurso adoptará la forma de concurso de ideas, expresadas a nivel de anteproyecto, con intervención de Jurado y en fase única, pudiendo quedar desierto.

Los anteproyectos se presentarán de forma que incluyan, como mínimo, la documentación establecida en el punto 6.5 y prescripciones técnicas del presente Pliego.

El ayuntamiento adjudicará al ganador del presente concurso la redacción del correspondiente Proyecto de Ejecución.

Todo ello conforme a lo dispuesto en los artículos 168 a 172 de la Ley 30/2007, de Contratos del Sector Público (LCSP).

3. Participantes.

3.1. Legitimación y capacidad.

Los participantes, con plena capacidad de obrar, deberán cumplir el que sean profesionales españoles o extranjeros con titulación de arquitecto, o equipos multiprofesionales liderados por alguno de ellos, siempre que se encuentren facultados para el ejercicio de sus profesiones en territorio español y que no se encuentren incursos en ninguna causa de incompatibilidad para la redacción del proyecto objeto del concurso, ni para contratar con las Administraciones Públicas.

Cuando las proposiciones se presenten por una unión de personas físicas, que se constituyan temporalmente al efecto con los requisitos establecidos en el art. 48 de la LCSP, todas ellas deberán presentar la documentación demostrativa de la titulación académica y la inscripción en el colegio profesional correspondiente. Cuando la proposición se presenta por persona jurídica se justificará la titulación académica y la inscripción en el Colegio Profesional correspondiente a los técnicos responsables. Cada profesional solamente podrá formar parte de un equipo. Cada concursante estará en condiciones de asumir el encargo del trabajo objeto del presente concurso, a tal fin, presentará también una declaración jurada de capacitación para vincularse en contratos con la administración.

Se entiende que los concursantes, por el simple hecho de presentarse, consienten y aceptan las presentes bases, aceptación que será, asimismo, recogida en una declaración jurada.

3.2. No podrán participar en el Concurso, como titulares o como miembros de equipos las personas en quienes concurra alguna de las circunstancias previstas en el art. 49 de la LCSP. Igualmente, todos los concursantes han de cumplir los requisitos de capacidad descritos en el art. 53 de la LCSP.

3.3. Serán, asimismo, motivo de exclusión del presente concurso, los siguientes supuestos.

Entrega de la documentación fuera de plazo.

Incumplimiento de alguna de las bases del presente concurso.

Presentar contradicciones esenciales, inexactitudes o aspectos incomprensibles.

No ajustarse de forma estricta a las prescripciones de anonimato o a las normas de presentación.

Intentar influir en la decisión del Jurado a través de cualquier medio.

4. Honorarios del concurso.

Se otorgará un primer premio por importe de 9.000 a cuenta de los honorarios de los trabajos que le serán adjudicados.

El segundo premio será de 1.500 .

El tercer premio será de 1.000 .

El ganador del concurso recibirá el encargo de redacción de proyecto y dirección de obra.

Los honorarios estimados y en cualquier caso máximos, serán de 25.000 para proyecto y dirección. La concreción del precio del contrato se realizará mediante procedimiento negociado entre el ayuntamiento y el ganador del concurso.

Las cifras anteriores no llevan incluido el IVA y se les aplicará el porcentaje de retención fiscal correspondiente. Para su abono, los concursantes deberán presentar tras la publicación definitiva factura al convocante en concepto del premio recibido y se les abonarán dentro de los 30 días siguientes a la fecha de presentación.

No obstante y de forma excepcional, el Tribunal queda facultado para declarar desierto la totalidad del concurso o alguno de sus premios por no haber proyectos que resulten suficientemente satisfactorios para los objetivos del concurso.

El Ayuntamiento se reserva el derecho a comprobar en cualquier momento la veracidad de las declaraciones de los concursantes.

5. Jurado.

5.1. El Jurado deberá constituirse, como máximo, dentro de los quince días siguientes al final de plazo de admisión de trabajos.

5.2. Composición: Serán miembros natos del Jurado (con voz y voto):

Presidente: La Alcaldesa del ayuntamiento de Mendaro o persona en quien delegue.

Vocales: La Aparejadora del ayuntamiento y el Arquitecto Asesor.

Serán, asimismo, Vocales del mismo (con voz) las/os concejales miembros de la Comisión de Cultura, Educación y Deportes del Ayuntamiento de Mendaro.

Actuará como secretaria del mismo la Secretaria-Interventora de la Corporación.

En todo caso, conforme al artículo 172.2 de la LCSP, al menos un tercio de los miembros del jurado deberá poseer la misma cualificación profesional que la exigida a los concursantes.

5.3. Funciones. Son deberes y atribuciones del jurado.

5.3.1. La admisión definitiva de los trabajos, de conformidad con lo previsto en el apdo. 1.2 del presente pliego.

5.3.2. El Jurado, previo examen de la documentación presentada por los concursantes y de las propuestas de éstos, tras las deliberaciones oportunas, procederá a la resolución pertinente debidamente motivada.

5.3.3. El Jurado adoptará sus acuerdos por mayoría simple de los votos que emitan los miembros del mismo que estén presentes. Será precisa la presencia de todos los miembros del Jurado y de la secretaria-interventora para la válida constitución del Jurado.

De todas las reuniones que celebre el Jurado se extenderá el Acta correspondiente que firmarán la Presidenta y la Secretaria.

5.3.4. El Jurado está facultado para interpretar toda clase de cuestiones que se susciten y que no se encuentren reguladas en estas Bases, y las resoluciones que adopte, gozarán de la presunción de legalidad y de ser acordes con el contenido de estas Bases.

5.3.5. El Jurado emitirá su decisión en un plazo máximo de 1 mes a partir de la finalización del plazo para la presentación de los trabajos.


6. Plazo de presentación y documentación.

6.1. El Ayuntamiento pondrá a disposición de los concursantes la documentación referente al concurso, tanto gráfica como urbanística, que se detalla en las Prescripciones Técnicas.

6.2. El plazo de presentación de las propuestas finalizará a las 13 horas del día 21 de marzo de 2011.

Toda la documentación técnica (incluida memoria y contenido de los planos) se deberá presentar en euskera y castellano y la documentación administrativa podrá presentarse indistintamente en cualquiera de los dos idiomas.

6.3. A los efectos de presentación tanto en el Registro del Ayuntamiento como por correo consistirá en un sobre de identificación y en un dossier técnico. Todos los trabajos se presentarán bajo lema, que deberá figurar en todos los documentos, de tal manera que éstos sean examinados por el Jurado bajo anonimato.

6.4. Contenido del sobre de identificación:

Cada trabajo irá acompañado de un sobre que no presentará escritura en su exterior, salvo la identificativa del concurso «cubrición patio Ikastola Mendaro» y el «lema» de la propuesta y contendrá los siguientes documentos:

Datos del concursante o equipo (en cualquier caso, nombre y DNI o pasaporte de cada miembro).

Domicilio a efectos de notificaciones.

Certificación de colegiación.

Declaraciones juradas pertinentes.

Breve currículo vital redactado en 2 A4 como máximo.

6.5. Contenido del dossier técnico.

La documentación a presentar será la siguiente:


1.º Memoria justificativa de la solución y su adaptación al entorno urbano, y descriptiva de la solución de diseño y construcción material adoptada.

2.º Planos: Máximo 3 DIN A1 en los cuales se deberán incluir la siguiente información gráfica mínima y a escala reconocible:

2.1. Planos de planta de todos los niveles definidos.

2.2. Alzados y Secciones.

2.3. Perspectivas ilustrativas.

Esta documentación se presentará en soporte panel y un dossier en papel en formato DIN A3 de 8 páginas como máximo. Asimismo, se presentará en formato digital, DWG.

3.º Avance de presupuesto-Propuesta económica incluyendo:

Presupuesto de ejecución Material. Incluyendo la previsión del coste de gestión de residuos.

La propuesta económica deberá desglosar como mínimo los siguientes conceptos; construcción y urbanización por capítulos.

4.º Propuesta de honorarios técnicos según las siguientes fases:

4.1. Proyecto de ejecución.

4.2. Dirección de obra de arquitecto.

Forma de pago: Los honorarios correspondientes a los trabajos enumerados se abonarán contra entrega de los mismos debidamente visados.

Las propuestas serán presentadas en el Registro General o en cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

7. Criterios de adjudicación del concurso.

7.1. Los criterios a valorar en los trabajos serán los siguientes en el orden indicado:

a) Calidad técnica de la propuesta, su integración en el entorno urbano y paisajístico, y su adecuación a las necesidades de la población.

b) Viabilidad urbanística, técnica y económica.

c) Propuesta económica de honorarios.

7.2. El Jurado valorará los siguientes conceptos:

Calidad técnica de la solución. Durabilidad de los materiales, facilidad de mantenimiento, efectividad en la protección del patio frente a los agentes atmosféricos, iluminación y compatibilidad estructural con la edificación preexistente. Hasta 32 puntos.

Calidad estética del diseño, adecuación al entorno urbano e integración con la edificación de la ikastola. Hasta 29 puntos.

Presupuesto de Ejecución de la propuesta. Hasta 29 puntos.

Reducción en el plazo de redacción del proyecto. Hasta 5 puntos.

Honorarios técnicos. Hasta 5 puntos.

La votación se realizará individualmente por cada uno de los apartados, siendo el resultado la suma de los votos de cada uno de los miembros asistentes.

En caso de empate, decidirá el voto de calidad del Presidente.


8. Presentación pública y participación ciudadana.

El Ayuntamiento realizará, con los trabajos que estime convenientes según el Jurado, una exposición pública de los mismos, durante 10 días hábiles; incluso subirlos a la web municipal para una mejor divulgación de las propuestas.

Durante el mismo periodo, en horario de oficinas y ante las/los funcionarios delegados del Ayuntamiento, toda persona empadronada en el municipio y con derecho a voto que lo desee, podrá depositar su voto en una urna habilitada y precintada al efecto.

La papeleta de votación indicará un único lema a favor del cual desea emitir su voto. Las papeletas que tengan más de un lema, o cualquier otro escrito, serán considerados nulas.

Posteriormente, el Jurado, en acto público anunciado al efecto, procederá al recuento de la votación. El resultado de ésta será tenido en cuenta por el jurado, pero no será vinculante.

9. Derechos de propiedad intelectual.

Todos los trabajos conservarán plenamente sus derechos de autor y de propiedad artística.

Los concursantes cederán al Promotor del Concurso los derechos de explotación que correspondan al objeto de la publicidad del concurso y sus resultados, tales como la publicación y exposición de los trabajos presentados.

Los trabajos no premiados podrán ser retirados por sus autores personalmente, o por delegación escrita, en la Secretaría del Concurso en el término de 30 días siguientes a la resolución del Concurso, siempre que la Corporación Municipal no considere la oportunidad de efectuar una exposición, en cuyo caso se retirarían en el mismo plazo a partir de la clausura de la misma.

10. Jurisdicción competente.

El orden jurisdiccional Contencioso-Administrativo con sede en Gipuzkoa será el competente para resolver las cuestiones litigiosas que se planteen en el desenvolvimiento del presente contrato.

11. Régimen jurídico.

En todo lo no previsto en este Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, ni en el Pliego de Prescripciones Técnicas, cuyo contenido se asume en todo aquello que no se oponga o contradiga al anterior, prevaleciendo en este caso el primero, se estará a lo dispuesto en la Ley 30/2007, de Contratos del Sector Público, Ley de Bases de Régimen Local, de 2 de abril de 1985, modificada por Ley 57/2003, de 16 de diciembre, Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes, aprobado por Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril.


PRESCRIPCIONES TECNICAS

Las ideas presentadas en el concurso deberán ceñirse a las condiciones técnicas y particularidades fijadas por la Corporación Municipal de Mendaro y que se detallan a continuación.

1. Situación y estado actual.
Contexto Urbanístico considerado:

El patio de la ikastola se encuentra en el área 19 del PGOU de Mendaro. Es un ámbito de suelo urbano desarrollado de equipamiento comunitario. No hay limitación a la edificabilidad disponible para la ejecución de la cubierta objeto del concurso.

El patio se encuentran en la ladera de una colina de suave pendiente, a media altura teniendo delante la Avenida Kilimón, desde la que se accede mediante una rampa, y detrás el parque de la Trinidad que asciende desde el patio hasta la ermita del mismo nombre. Unas gradas situadas junto a la cancha deportiva forman el pie de esta segunda pendiente del parque, separado del recinto mediante vallado con base de hormigón. El parque rodea el recinto por el este y por el oeste el patio se continúa con las terrazas cubiertas de la ikastola. La posición del edificio de la ikastola y por tanto la de la cubierta del patio es visualmente destacada. Los frentes delanteros de ambos son o serán parte de la fachada urbana de la margen derecha del río Deba, desde cuya orilla izquierda se accede al pueblo.

2. Objeto del concurso.

Desde el punto de vista estético, la cubrición del patio deberá considerar su condición de fachada urbana principal de Mendaro. Buscará su integración en el conjunto de edificios y terrazas de la ikastola. Cuidará la adecuación al entorno de sus fachadas lindantes con el parque, una de ellas enfrentadas a la ermita de la Trinidad, con la que deberá dialogar, y su apariencia a vista de pájaro, dado que el relieve del municipio convierte las cubiertas como una fachada más.

Fucionalmente, se estudiará el aprovechamiento de la luz natural, la simplicidad y eficacia en el desagúe del agua de lluvia y la protección efectiva contra las inclemencias metereológicas de la superficie cubierta, en condiciones de altas precipitaciones y viento.

Técnicamente, se atenderá a la durabilidad de los materiales y a la facilidad de su mantenimiento, englobando en este concepto, la accesibilidad para ello, la facilidad de sustitución de elementos dañados y la disponibilidad de los materiales en el mercado en los formatos empleados en el proyecto. También se valorará la contribución del diseño a la rápida ejecución de las obras, que deberán ejecutarse durante las vacaciones escolares de verano.

3. Requisitos legales.
La solución propuesta deberá cumplir con la normativa vigente que es de aplicación.

4. Programa de necesidades.
La propuesta presentada deberá cubrir como mínimo la superficie reglamentaria de la pista de juegos actual y las gradas colindantes, y reparar o rehacer el solado del espacio cubierto, asegurando su uso en todas las condiciones climáticas habituales durante el curso escolar.

5. Presupuesto.

El ayuntamiento de Mendaro prevé un presupuesto de ejecución material máximo para la realización de las obras de 280.000 .

6. Documentación a entregar.
La documentación a entregar es la determinada en el punto 6.5 de las bases administrativas denominado «contenido del dossier».

7. Documentación informativa proporcionada por el Ayuntamiento.

Para facilitar el trabajo a los diferentes concursantes se facilita como material informativo el siguiente: Fotografías de la zona, topográfico actualizado y normativa urbanística particular del área 19 en la que se sitúa la ikastola, incluyendo texto y planos.

La documentación completa se encontrará en el perfil del contratante de la página web del ayuntamiento de Mendaro, www.mendaro.net, o solicitarla en la dirección bulegoorokorra@mendaro.net.

Las preguntas que se puedan suscitar relativas al presente concurso, deberán dirigirlas a través de este mismo correo electrónico, y les serán atendidas a la mayor brevedad posible.

Mendaro, a 15 de febrero de 2011.La alcaldesa, Irune Berasaluze Lazkano.