jueves, 20 de enero de 2011

La Comunitat Valenciana lanza una aplicación de realidad aumentada

Ya no hace falta llevar un mapa tamaño sábana y una guía de 'bolsillo' con 500 páginas de información para visitar una ciudad, ahora con sólo apretar un botón el móvil puede decirnos dónde se encuentra tal o tal calle e incluso mostrarnos cuál es el mejor recorrido para llegar hasta ella. Hasta aquí nada nuevo. Sin embargo, lo mejor llega cuando su propio teléfono puede darle información sobre la historia del edificio que tiene enfrente, decirle dónde puede comerse una buena paella o dónde coger determinado autobús.
Son muchas las localidades de la Comunitat Valenciana que se han animado a crear guías multimedia que se pueden descargar todos aquellos que lo deseen. Calpe, por ejemplo, ofrece al visitante audios sobre sus monumentos, fiestas y playas en formato M4V (www.calpe.es) para que los descargues en tu teléfono o ipod.
Xàtiva también tiene a disposición de los turistas una guía que se pueden descargar enviando un sms, eso sí, el interesado deberá pagar una pequeña cantidad por la información (www.xativaturismo.com).
En el caso de Valencia capital la cosa va mucho más allá. El Ayuntamiento ha lanzado la aplicación Realidad Aumentada (RA) para 'smartphones' y teléfonos inteligentes (de las marcas LG, Samsung, HTC y Motorola) que permite no sólo tener un plano de la ciudad, si no obtener información acerca de 212 lugares de interés turístico y más de 1.000 equipamientos municipales -bibliotecas, correos, museos, polideportivos...-. Además, RA muestra 1.828 puntos de transporte público y las estaciones de ValenBisi. Y si usted va en coche, también le dice dónde están los aparcamientos públicos más cercanos.
 
Para que la Realidad Aumentada funcione en su teléfono debe descargarse la aplicación Layar en cualquiera de las tiendas virtuales (es gratuita) y en capas seleccionar Valencia. A partir de ese momento y utilizando la cámara del teléfono puede ir averiguando información sobre cada edificio. Por ejemplo, si está usted en la plaza de la Virgen y con su cámara enfoca a la Basílica, le saldrá un letrero en la parte de abajo con información sobre el edificio. Lo mismo en las paradas de autobús o metro.
Este original sistema ya se aplica en las ciudades más importantes del mundo con bastante éxito. El Layar valenciano, además, incorpora cerca de 350 puntos de información sobre las Fallas, algo que sin duda va a ser muy útil a todos los turistas que visiten la ciudad durante la semana grande de la ciudad.
Y si hay un lugar que se ha convertido en indispensable para todas aquellas localidades que quieren atraer turismo, ese son las redes sociales. Facebook, Twitter, Youtube... todas son buenas, por eso en El Campello no han querido elegir ninguna en concreto y tienen página en todas ellas. La propia web de turismo de la Comunitat Valenciana también aparece en Facebook y cuenta ya con más de 17.000 seguidores.
 
Para los que quieren ver cómo es el lugar que van a visitar, les queda la opción de las webcams que ofrecen imágenes en directo y que están repartidas por toda la costa desde Vinarós a Torrevieja y también en algunos pueblos del interior (http://www.comunitatvalenciana.com/webcam-comunidad-valenciana?k=6).