miércoles, 5 de enero de 2011

Exposición de Pablo Palazuelo "El plano expandido"

EL ALMUDÍN

  • SAN LUIS BERTRÁN, 1
  • 46003 VALENCIA
  • Teléfono: 96.352.54.78 - Ext. 4521

Después de un gran éxito como pintor abstracto, no era de extrañar que esta primera fase artística de Pablo Palazuelo le sirviera de experiencia para transformar y dar volumen a las líneas y planos de sus cuadros. Los ritmos y las figuras silueteadas de sus pinturas son meditadas en profundidad, donde la cualidad de la escultura cobra vida trabajando las finas chapas de aluminio gracias a los pliegues y la transformación tridimensional de sus dibujos.

De mano del Excmo. Ayuntamiento de Valencia y Banca March, junto con la colaboración de la Fundación Pablo Palazuelo, la sala de exposiciones municipal L´Almodi muestra hasta el 27 de febrero de 2011 una amplia selección de obras procedentes de diferentes instituciones y museos como el MACBA y el Museo d´Art Contemporani de Barcelona. 39 dibujos, 26 maquetas y 28 esculturas forman esta extraordinaria exposición donde parte de los dibujos y la totalidad de las maquetas son mostradas en absoluta primicia por primera vez.

Pablo Palazuelo (Madrid, 1915 – Galapagar, Madrid, 2007) fue incondicional de la abstracción geométrica a partir de los años cuarenta, y sin éxito y apoyándose en el cubismo pasó por sus primeros intentos en la escultura en los años cincuenta, pero no fue hasta 1967 cuando su particular geometría empieza a cobrar vida en materiales como la chapa de zinc y latón, aluminio y acero, donde la impecable facturación de sus esculturas generan un mundo de moderna belleza serena, sensible y vanguardista.

El Plano Expandido es una invitación a la reflexión donde el espectador podrá disfrutar del paso del formato bidimensional al tridimensional, y como a finales de la década de 1960 las curvas y las líneas divergentes van formando parte de su particular geometría muy presente en sus pinturas. Ahí es cuando estas características empiezan a gestarse y pronto serán evidentes en sus primeras esculturas de los años 70.
Ya en los años 80 y en adelante, su constante trabajo y estudio en el pliegue y despliegue de planos, buscando movimientos, superficies y nuevas geometrías, comienza a desarrollar obras de mayor envergadura donde la presencia arquitectónica, la perfecta silueta de sus cantos, la armonía de sus pliegues y la búsqueda de la perfección y la belleza, son las fuentes y anhelos muy bien representadas en esta exposición tan sugerente y recomendable para el espectador.

Fecha: de 17 de noviembre de 2010 a 27 de febrero de 2011
Inauguración: 17 de noviembre, a las 19.30 horas.
Horario:
Lunes cerrado.
De martes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas.
Domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas.
Exposición de: PABLO PALAZUELO "El plano expandido"
Organizada por Banca March, con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia.